Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Andalucía

Los caminos del Tempranillo

  • Málaga, Córdoba y Sevilla era el territorio donde se movía un bandolero lleno de leyenda que vivió entre Alameda, Jauja y Badolatosa.

ENTRE las provincias de Córdoba, Sevilla y Málaga, vivió en el siglo XIX un Robin Hood español, José María El Tempranillo, un bandolero envuelto en leyendas que robaba a los ricos para repartirlo entre los jornaleros, siempre de día y sin violencia. La vida del bandolero entre Badolatosa, Alameda y Jauja ha dado lugar a una ruta en la que la naturaleza y el misterio del bandolerismo lo envuelve todo. 

El recorrido comienza siempre en Jauja, pedanía de Lucena, en la provincia de Córdoba y concluye en la localidad malagueña de Alameda, pasando por Badolatosa, en la provincia de Sevilla. Por esta razón si se llega desde Málaga o Sevilla lo mejor es seguir la A-92 hasta Casariche y desde allí conectar a través de la comarcal hasta Badolatosa y Jauja.  Si el acceso a la ruta es por Córdoba, hay que seguir la A-45 hasta Lucena Norte en dirección a Puente Genil por la N-340. A unos 8 km está la carretera comarcal que lleva a Jauja. La ruta cuenta con varios restaurante de calidad, un hotel de tres estrellas, dos empresas de ser vicios turísticos y guías locales.

Como alojamiento curioso destaca la Posada del Tempranillo, en Alameda. El  edificio, construido como un cortijo del siglo XVIII, es un homenaje a los bandoleros, que dan nombre a todas sus 20 habitaciones y la suite. Es recomendable reservar con antelación para los fines de semana.  El precio de la habitación es 60 euros.

BONOS TURÍSTICOS

Para facilitar el acceso de los visitantes los fines de semana, los sábados y domingos hay un punto de información en Alameda, en el que personal de la Fundación para el desarrollo de los pueblos de la Ruta del Tempranillo atenderá al visitante y le mostrará la Iglesia de la Inmaculada Concepción, el patio de la tumba de José María el Tempranillo y las Termas Romanas. El precio es de 1,20 euros por persona y 40 euros para los grupos organizados. El horario es los viernes de 17:00 a 19:00 y los sábados y domingos, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00.

Existe, además un bono turístico al precio de tres euros que permite visitar la aceña árabe en Jauja, el museo del río Genil en Badolatosa y el patio de la tumba del Tempranillo y las termas romanas en Alameda.  Tiene validez para un mes.  

Por otro lado, la Oficina de Información Turística de Jauja también ofrece visitas guiadas para grupos de 50 personas. La ruta comienza en Jauja, pedanía de Lucena, donde pasó su infancia José María El Tempranillo. La visita a la iglesia de San José o la aceña árabe, un antiguo molino harinero que funcionó hasta los años 40, son el mejor aperitivo antes de entrar en el Paraje Natural de la Laguna Amarga, al que se accede por la carretera que une Jauja con Lucena.

La Laguna Amarga es un lugar de refugio de los patos malvasías, en peligro de extinción. Se nutre de agua de lluvia y de la procedente de las escorrentías, teniendo una alta concentración de sulfato, que le da el sabor amargo. Es un espacio cerrado en el que se puede practicar senderismo y realizar visitas culturales. Junto a la Laguna Amarga está la Laguna Dulce, de caracter temporal ya que se nutre sólo de agua de lluvia.

Siguiendo la vida del Tempranillo como hilo conductor de la ruta, la segunda parte discurre por Badolatosa, donde se puede visitar el centro de Interpretación del Río Genil y la ermita de Nuestra Señora de la Fuensanta y Guía, situada en la pedanía de Corcoya. Es una construcción de 1671, que sustituyó a la primitiva. En este lugar, en el año  1832, recibió el indulto El Tempranillo  de manos de un emisario del rey Fernando VII, psando a trabajar controlando a los bandoleros de la zona desde ese momento.

El Museo del Río Genil, en Badolatosa, tiene cinco salas en las que se recorre el trazado del río y su importancia en la vida cotidiana de los pueblos de su entorno abarcando desde el trabajo de arrieros hasta el papel de las huertas y las consecuencias de las riadas.

La visita termina en Alameda, donde se encuentra la tumba del bandolero en el patio interior de la iglesia de la Inmaculada Concepción. En el lugar del enterramiento hay una copia en azulejo de la partida de defunción del bandolero, así como una gran cruz de piedra.  

Alameda, además de la posibilidad de visitar las termas romanas, situadas en el núcleo urbano, tiene un museo del campo andaluz que recrea la vida del campesino y de los caleros, un oficio que tuvo mucha importancia en el municipio. 

ANDANDO ENTRE BANDOLEROS

Los mismos caminos que recorría El Tempranillo son ahora rutas de senderismo y cicloturismo, la mayoría de dificultad baja, que, al no estar señalizadas, es  conveniente hacer con un guía. La más conocida es la Ruta del Pontón, en el paraje natural de Malpasillo, que comunica Badolatosa con Corcoya y coincide con el camino de la romería de la Fuensanta. El embalse de Malpasillo sobre el río Genil está catalogado como Zona Especial de Protección para las Aves .

Las leyendas de la zona no sólo tienen que ver con El Tempranillo, muy cerca de la ermita de la Fuensanta está la gruta del Pontón, formada en uno de los tramos del arroyo del mismo nombre por la unión de los dos lados de la sierra por la que atraviesa. Esta unión la hizo la Virgen de la Fuensanta, según la tradición, para que una mujer y su hijo moribundo pudieran pasar  hasta Alameda, donde estaba el médico.

Al otro lado de Badolatosa, en la carretera que une este municipio con Puente Genil, está el Paraje de Cordobilla. Está rodeado por terrenos agrícolas y tiene una gran población de garzas y martinetes.

El triángulo de la vida del bandolero encierra una serie de espacios naturales protegidos que ofrecen a los viajeros el complemento de naturaleza a una ruta de alto contenido cultural. De este modo está la reserva natural de la Laguna de La Ratosa, situada en el término municipal de Alameda. Se accede a ella a través de la carretera que une el municipio malagueño con La Roda de Andalucía.  La Ratosa es muy interesante, sobre todo en la época de la cría del flamenco, puesto que es una zona donde suelen nidificar, siendo complementaria de la cercana Fuente Piedra.

CONTINUO CRECIMIENTO

La ventaja de la Ruta del Tempranillo es que está en continua expansión. De este modo, al Centro de Interpretación del río Genil en Badolatosa, se unirá a final de mes el de las Termas Romanas en Alameda y el Museo del Bandolerismo Romántico en Jauja o la Gruta de Benamejí. Está también en marcha el proyecto del museo Duquesa de Benamejí.

Palenciana  es de las últimas incorporaciones a la ruta  y sobre todo se va a destinar a la parte del turismo activo. Además de un centro de interpretación del paisaje, tiene la ruta hasta el altozano de las Moradillas.   

Más información:

Oficina de InformaciónTurística: Teléfono. 957519051

Web.  www.rutadeltempranillo.org

Posada del Tempranillo. .

www.posadaeltempranillo.com.

Alua turismo activo. www.alua.es

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios