Provincia

Casi el 30% de casco urbano de Écija está inundado

  • La cota del Genil baja hasta los 4,14 metros tras alcanzar el nivel histórico de 7,30 metros.

Las fuertes precipitaciones que han caído en las últimas horas en la localidad sevillana de Écija -70,4 litros por metro cuadrado- ha obligado al desalojo de un número de viviendas que de una manera provisional y "con todas las cautelas" se sitúa entre las 800 y las 1.000, mientras que las familias afectadas por las anegaciones -que han afectado al 30 por ciento del casco urbano del municipio- se situarían en unas 3.000, según ha indicado el alcalde de Écija, Juan Wic (PSOE). 

El regidor astigitano ha añadido que por ahora la administración se encuentra procediendo a las labores más inmediatas y de "emergencia", mientras que trabajos tales como la cuantificación exacta de viviendas e instalaciones administrativas afectadas por las inundaciones se llevará a cabo con posterioridad.

En los trabajos más urgentes se encuentran un total de 158 militares y 75 vehículos pertenecientes a la Unidad Militar de Emergencias (UME), concretamente al II Batallón en Intervención de Emergencias con sede en la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla), que se han desplazado a la localidad para prestar auxilio ante las fuertes lluvias registradas, que incluso han provocado la crecida del río Genil y el desalojo del hospital del municipio. 

Fuentes militares han informado de que los integrantes de la UME se encuentran actuando en la localidad desde primeras horas de la mañana de este martes, concretamente desde las 06:30 horas, para lo que cuentan con la ayuda de un total de 19 vehículos, como son tres autobombas, un vehículo nodriza, una extractora de lodos con capacidad de bombeo de 320 metros cúbicos por horas, una ambulancia, y, el resto, vehículos de transporte de personal y comunicaciones. 

Al hilo de ello, las mismas fuentes han puesto de manifiesto que las principales intervenciones se están llevando a cabo en el Hospital de Alta Resolución (Chare) de Écija y en barrios de la zona sur del pueblo. Concretamente, fuentes del II Batallón en Intervención de Emergencias han precisado que, actualmente, se está actuando en un polideportivo y en un centro comercial del pueblo. 

Las fuentes militares consultadas han señalado que hay preparado más personal y material por si fuera necesario. La intervención de los integrantes de la Unidad Militar de Emergencias ha sido solicitada por la Junta de Andalucía a través de la Subdelegación del Gobierno central. 

También ha resultado inundado el polígono El Linero, donde se encuentran las instalaciones de los bomberos, además de las zonas de Puerta Osuna, Santiago y La Victoria.

Así todo, numerosos vecinos han trabajado durante toda la mañana limpiando las calles, casas y comercios del centro de la localidad, que se ha visto afectada por la tromba de agua.

En declaraciones a Europa Press Televisión, el dueño de un bar ubicado en el casco histórico de Écija, Francisco Javier Cabello, ha lamentado la rapidez con que entró este lunes el agua en su local. "Todo fue muy rápido, alcanzando el agua hasta unos 20 centímetros de altura para afectar a cámaras, motores y dejar una gran suciedad en el bar", ha explicado.

Además, Cabello ha relatado que todo ocurrió tan deprisa que los clientes que se encontraban en el interior del bar en ese momento "no pudieron salir" hasta cinco horas después, momento en que empezó a bajar el nivel del agua. "Fueron unas horas desesperantes porque ves que te entra el agua y no sabes qué hacer, y al final los mismos clientes fueron los que nos ayudaron a limpiar un poco todo esto", ha añadido. 

Otro comerciante afectado, Jesús Rivera, ha explicado que ha pasado toda la noche sin dormir, "en alerta, esperando y mirando hacia el cielo para ver lo que pueda venir".

En este sentido, Jesús, dueño de otro bar ubicado en el centro de la localidad, ha contado que el agua ha entrado en su casa "como todos los años, más de medio metro y también en el bar, que hoy no he abierto y que lo pagaré de mi bolsillo". 

Otro vecino del lugar, Pablo García, ha expresado el "susto" que pasaron el lunes él y sus vecinos sobre las 19:30 de la tarde, momento en el que un "inmenso aguacero" provocó la entrada de agua en sus casas, alcanzando una altura de unos 30 centímetros aproximadamente.

"Ha sido infernal, nosotros estamos acostumbrados a las inundaciones porque todos los años ocurre lo mismo, pero ayer nos asustamos bastante porque fue todo muy rápido", ha lamentado este vecino.

Crecida del río Genil

Los 107 litros de agua por metro cuadrado caídos en las últimas 12 horas en la sierra de Córdoba han originado la mayor cota histórica de altura del río Genil a su paso por la localidad sevillana de Écija. En estos momentos, su cota ha bajado hasta los 4,14 metros después de haber alcanzado el nivel histórico de 7,30 metros como consecuencia de las fuertes precipitaciones lo que ha originado que un 30 por ciento del casco urbano de Écija se encuentre inundado.

Desde las 23:48 horas de este lunes se encuentra activado el Plan Provincial de Emergencia ante riesgos de inundaciones, que supone la actuación hasta el momento de 108 efectivos del Infoca, 112 de Protección Civil y voluntarios, Bomberos, Policía Local y la Unidad Militar de Emergencia, efectivos que se irán incrementando a lo largo del día. 

La dirección del plan ha recomendado a los vecinos afectados que permanezcan en las plantas altas de sus viviendas, dado la complejidad y riesgo que suponen las maniobras de evacuación. Cuatro enfermos hospitalizados en el Hospital de Écija han sido evacuados por haberse inundado la planta baja, mientras que dos han sido trasladados al Hospital de Osuna y otros dos han recibido el alta médica. En la localidad está operativo y sin incidencias el correspondiente centro de salud.

Por el momento, no se espera que baje el nivel del río dado que la zona de la Vega del Guadalquivir se encuentra en alerta naranja hasta las 18:00 horas de este martes. A partir de entonces se espera que amainen las lluvias, baje la cota del Genil, retroceda el agua del casco inundado y puedan comenzarse las labores de limpieza. 

Retrasos

Las fuertes lluvias caidas en las últimas horas están provocando retrasos en el AVE Madrid-Sevilla y Madrid-Málaga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios