Andalucía

Más de un centenar de riacheros andaluces se concentran en Sevilla

  • Los trabajadores reclaman "una vez más" a Medio Ambiente y Agricultura y Pesca una reunión para llegar a un acuerdo sobre la pesca de la angula en el Guadalquivir

Más de un centenar de riacheros de Trebujena y las localidades sevillanas de Isla Mayor y Lebrija participaron hoy en una concentración a las puertas de las consejerías de Medio Ambiente y Agricultura y Pesca para reclamarles «una vez más» una reunión para llegar a un acuerdo sobre la pesca de la angula en el Guadalquivir.

Según explicó el Ayuntamiento de Trebujena en un comunicado, el objetivo es llegar a un acuerdo «favorable para todas las partes» sobre la pesca de la angula antes de que se firme la moratoria que se haría efectiva a partir del 1 de julio y que prohibiría la pesca de esta especie durante diez años en el río.

Asimismo, criticó que «igual que en la anterior protesta», la respuesta de la Administración ha sido la de «no recibir ni a los riacheros ni a los representantes políticos municipales», que llevan «más de dos meses solicitando y esperando una reunión en la que puedan debatir el futuro de la pesca de la angula en el río con la premisa de la regulación de la misma y no de la desaparición de una actividad de la que dependen más de un centenar de familias de estos municipios».

Por ello, el alcalde trebujenero, Manuel Cárdenas (IU), tildó de «lamentable» la actitud de la Administración por su «falta de sensibilidad y respeto hacia un colectivo que ha llevado a cabo una protesta pacífica con la única intención de que se les escuche, de ser recibidos y poder así negociar propuestas de futuro para este sector». A su juicio, esta «callada» por respuesta es una «torpeza política impropia de un Gobierno que dice ser de izquierdas y estar al lado de los trabajadores».

Finalmente, señaló que el colectivo de riacheros de Trebujena ha convocado una nueva movilización para el viernes 5 de junio a las 19,00 horas, cuando tienen previsto cortar la carretera de Trebujena a Sanlúcar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios