Andalucía

El cambio climático altera el ciclo migratorio de especies en Doñana

  • Las altas temperaturas han provocado que los gansos y la cerceta común modifiquen, paulatinamente, su traslado hacia el parque desde áreas más frías

Las consecuencias del cambio climático se están dejando sentir en Doñana. Actualmente se traducen en marismas secas durante la época estival, temperaturas más altas, un paulatino aumento del nivel del mar y, por tanto, de la salinidad de las aguas, y el descenso general de la humedad. Estos efectos son altamente perjudiciales para la riqueza en especies del parque que debe buena parte de su singularidad a sus zona de humedales que cada año acogen miles de aves migratorias.

Andy Green, investigador de la Estación Biológica de Doñana, resalta que los últimos estudios concluyen que las aves acuáticas son las que han presentado una modificación más destacada de su comportamiento en sus migraciones hacia el sur. Así, la cerceta común, el pato más pequeño que inverna en este espacio natural, ha ido reduciendo progresivamente su presencia en el parque desde hace 20 o 30 años a causa del aumento de las temperaturas. A estas especies no les compensa trasladarse a latitudes tan bajas en invierno ya que los termómetros de las áreas septentrionales no registran marcas tan bajas como lo hacían antaño. Otro ejemplo lo constituyen los gansos que, por la misma razón, han pospuesto un mes su llegada al Espacio Doñana en comparación con los datos registrados en la década de 1960.

Miguel Ferrer, investigador del CSIC y presidente de la Fundación Migres (dedicada a estudiar las migraciones en el Estrecho), resaltó ayer en Sevilla que el fenómeno de los desplazamientos de larga distancia en numerosas especies de aves "están en serio peligro de desaparecer" en Europa como consecuencia del calentamiento global.

Diversos estudios han constatado ya que los animales migratorios cada vez hacen recorridos más cortos en el continente. Ferrer presenta hoy las conclusiones de su última investigación sobre este fenómeno en la reunión de expertos del Consejo de Europa sobre Biodiversidad y Cambio Global que hasta el próximo sábado se celebra en Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios