Caso de los ERE

El combate perfecto

  • Alaya toma declaración mañana como imputada a la ex ministra Magdalena Álvarez. El interrogatorio se presume intenso, como todos los de la juez, y de gran altura dialéctica y técnica.

La cita es mañana a partir de las diez, si la juez Alaya no se retrasa, como suele ser habitual. A esa hora, la juez ha citado a la que fuera consejera de Economía y Hacienda durante una década (1994-2004) y ex ministra de Fomento Magdalena Álvarez para que preste declaración como imputada en el escándalo de los ERE fraudulentos. Será el combate perfecto, digno de las mejores veladas pugilísticas que se celebran en el Madison Square Garden de Nueva York, pero el escenario de los juzgados del Prado de San Sebastián de Sevilla no tiene tanto glamour. El duelo será, en cualquier caso, de gran altura dialéctica y técnica, como corresponde a las brillantes trayectorias profesionales de ambas contrincantes. El fuerte temperamento de ambas hará el resto. No faltará la tensión, como suele ocurrir en los intensos interrogatorios a los que acostumbra la juez Alaya, e incluso pueden saltar chispas por la confrontación que algunos abogados personados en la causa comparan con la de un choque de dos locomotoras funcionando a pleno rendimiento.

La expectación es máxima y se espera incluso un considerable aumento del número de letrados para asistir a la declaración de Magdalena Álvarez. Hay quien ha llegado a comentar que "por nada" se perdería el interrogatorio que enfrentará a dos pesos pesados, cada uno en su ámbito. Si van todos los letrados personado en la causa -más de un centenar- habría que buscar una sala alternativa, puesto que la que se utiliza actualmente no tendría cabida. Se supone que, a pesar de la expectación, no hará falta cambiar de sala.

En contra del criterio seguido por los últimos ex altos cargos de la Junta, que se han acogido a su derecho constitucional a no declarar, Magdalena Álvarez sí que va a someterse al interrogatorio de la juez Alaya. Entre los últimos que se negaron a declarar, después de haber comenzado a hacerlo, está el ex viceconsejero de la Presidencia Antonio Lozano, quien interrumpió su declaración después de que la instructora le acusara de "hacer teatro".

Magdalena Álvarez ha preparado concienzudamente su declaración. Ha estudiado todo el marco legal que permitió que se utilizaran las transferencias de financiación para la concesión de las ayudas sociolaborales, una práctica que Alaya considera fraudulenta e ilegal, e incluso hay quien dice que ha estado estudiando la ley de Enjuiciamiento Criminal para defenderse, aunque para esos menesteres ya cuenta con su abogado, Horacio Oliva.

Alaya encontrará en Álvarez un rival de altura. Hasta ahora del medio centenar de imputados en la causa de los ERE que han comparecido por su juzgado, pueden contarse con los dedos de una mano los que han sabido hacer frente al vehemente interrogatorio de la magistrada, que esta misma semana se ha negado a que se graben las declaraciones para evitar "actuaciones teatrales o alegatos políticos" y que la causa se convierta en una "comparsa", según la juez.

Sólo el ex director de Trabajo Daniel Rivera, el ex gerente de Urbanismo de Sevilla Manuel Marchena y el concejal de IU en el Ayuntamiento hispalense Antonio Rodrigo Torrijos -estos dos últimos imputados en una variantes del caso Mercasevilla, no en los ERE- han plantado cara a Alaya en los interrogatorios. También lo hicieron el ex interventor de la Junta Manuel Gómez y el abogado de Acyco Gabriel Barrero. Este último mostró calma y seguridad en lo que decía, según comentaron algunos de los  asistentes.

Aun así, hasta ahora "no hay nadie" que haya convencido de lo más mínimo a Alaya en sus premisas iniciales sobre lo que ha ocurrido con los fondos públicos. El combate con Alaya es siempre desigual, porque la instructora tiene la posibilidad de adoptar medidas muy perjudiciales para el imputado y quien se sienta frente a ella llega con un cierto y lógico temor. Aún está por llegar el imputado que la convenza de algo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios