Congreso de Cibercrimen

"La frialdad de la Red hace que el delito esté absolutamente disparado"

  • El comisario jefe de la Policía Nacional subraya el "gran crecimiento" de los delitos sexuales contra menores

  • La formación en tecnología y en redes sociales, claves para prevenir riesgos

Inauguración del III Congreso Internacional de Cibercrimen

Inauguración del III Congreso Internacional de Cibercrimen / R. M. (Málaga)

Explotación sexual, ciberacoso, delitos contra el honor, contra la propiedad intelectual o industrial, amenazas y estafas informáticas son algunos de los peligros que acechan en internet. El nacimiento y la rápida difusión de las redes informáticas, están propiciando que la cibercriminalidad sea uno de los ámbitos delictivos que crecen a más ritmo a nivel mundial. Desde pederastas hasta estafadores vagan por la red. Los últimos datos recogidos por el Observatorio Español de Delitos Informáticos (OEDI) indican que en España se registraron un total de 81.307 ciberdelitos en 2017. Andalucía es la comunidad autónoma donde se han cometido más delitos de este tipo, con 15.458 registrados. 

La educación tecnológica y el conocimiento de los peligros de internet son la clave para la prevención de riesgos. Los ciberdelitos afectan tanto a ciudadanos como a empresas, instituciones e incluso Estados y pueden producirse en cualquier punto del mundo. Uno de los problemas es que la tecnología avanza más rápido que la propia legislación. 

"La tecnología ha facilitado que se puedan cometer delitos en cualquier rincón del planeta", ha explicado el decano del Colegio de Abogados, Francisco Javier Lara, en la inauguración del III Congreso Internacional de Cibercrimen celebrado este martes en Málaga. Ciudadanos, empresas, instituciones e incluso Estados están expuestos a estos crímenes tecnológicos que van en constante aumento. 

El ciberacoso, la explotación sexual, los delitos contra la intimidad y las estafas, entre los peligros que acechan en internet

Desde el OEDI se ofrecen programas de formación para aquellos que quieran tener unos conocimientos básicos sobre buenas prácticas en seguridad informática. Así, la tercera edición del Congreso de Cibercrimen, celebrado en el Colegio de Abogados de Málaga, se centra visión global de esta forma de delinquir. "Todos somos, en mayor o medida, usuarios de Internet y debemos conocer sus herramientas para evitar riesgos", ha comentado Lara. El comisario provincial, Manuel Peña Echeverría, que también estuvo presente en la inauguración, indicó que hay un "gran crecimiento" en los delitos sexuales contra menores: "La frialdad de la red hace que el delito esté absolutamente disparado".

Tras la inauguración, la jornada ha comenzado con la ponencia del magistrado de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Madrid, Joaquín Delgado, quien ha hablado sobre 'La protección de datos personales en el proceso penal al amparo de la Directiva 2016/680'.

Posteriormente, ha tenido lugar la mesa redonda titulada 'Delitos informáticos de índole sexual: Pornografía infantil, childgrooming, descubrimiento y revelación de secretos, sexting', en la que han participado la fiscal de Menores de Málaga, María Teresa Soriano; el profesor y abogado experto en derecho y comunicación digital Borja Adsuara y el ciberasesor en materia de Internet y Menores de la Secretaría de Estado de Seguridad, Agencia de Protección de Datos, Ángel Pablo Avilés. A continuación, Víctor Altimira, abogado Privacidad y Prevención de Blanqueo de Capitales, ofrecerá la ponencia 'Estafa y blanqueo de capitales a través de internet'.

Esta tarde, Federico Bueno de Mata, abogado y profesor titular de Derecho Procesal de la Universidad de Salamanca, ofrecerá la conferencia sobre 'Los drones como diligencia de investigación en el proceso penal' y para finalizar, Manuel Díaz Martínez, catedrático de Derecho Procesal de UNED, hablará de 'La prueba obtenida por dispositivos técnicos y electrónicos de captación y grabación de comunicaciones orales, imágenes y geolocalización'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios