Andalucía

El consejero destaca la necesidad de acuerdos en una situación "excepcional"

  • Planas defiende la salud del acuerdo de cogobierno con IU y las medidas tomadas por la Junta

En su intervención en el Foro Joly, el consejero de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, también analizó la situación política de Andalucía y resaltó la buena marcha del pacto de gobierno que mantienen el PSOE e IU en la Junta y que cumple ahora un año. Así, el dirigente cordobés avaló las medidas que ha tomado el Ejecutivo que preside José Antonio Griñán en este tiempo, ya que "estamos en una situación excepcional". Así, se refirió a dos de las decisiones más mediáticas de la Junta en los últimos meses, como han sido el decreto de la vivienda y el plan de choque presentado ayer en Córdoba, con los que "estamos intentando ayudar a los que más sufren".

Planas, que se confesó ante el auditorio del Círculo de la Amistad como un socialdemócrata convencido, dijo que "me siento a gusto" en ese gobierno con la coalición de izquierdas y sobre la posible influencia de IU en las decisiones del Consejo de Gobierno señaló que "no sé" si algunas de las medidas aprobadas están más o menos condicionadas. Planas respaldó lo dicho la semana pasada en Baena por el presidente Griñán, quien sentenció que "si hoy se considera radical y extremadamente de izquierdas tomar decisiones en favor de los que más están sufriendo, este partido [el PSOE] tiene que ser radical". El consejero coincidió en que ese mensaje significa que hay que ir "a la raíz de las cosas" y eso no debe generar ninguna polémica.

En el plano político, lo más parecido a una crítica que se le escuchó al consejero andaluz fue que "no es un mensaje esperanzador" señalar que no habrá datos positivos en materia económica hasta 2017, en referencia al anuncio del Gobierno de Mariano Rajoy de que será en ese año cuando empiece a notarse un descenso en el desempleo. Luis Planas señaló que "la inacción es lo único criticable" en política y que "el liderazgo implica responsabilidad". Aún así, hizo un llamamiento a la unidad y a la necesidad de buscar y encontrar puntos de acuerdo entre las distintas formaciones políticas, entrando así de lleno en el debate de los últimos días sobre la conveniencia de un pacto excepcional sobre el desempleo. "En la situación en la que estamos, tenemos la responsabilidad de alcanzar los acuerdos que sean necesario", sentenció.

A la pregunta sobre el proceso de primarias en el PSOE, el consejero no se pronunció sobre el sistema de elección, pero sí aseguró que "quien elija el PSOE será el nuevo presidente del Gobierno de España" y se mostró confiado en que seleccionará al mejor para esa tarea ya que su formación es un partido de gobierno, "porque España lo necesita". Sobre unas primarias a nivel andaluz, indicó sólo que cuentan con un "magnífico" presidente de la Junta que lo seguirá siendo en el futuro.

En cuanto al distanciamiento con el PSOE cordobés a raíz de la decisión de su departamento de impugnar el plan de la carretera de Palma del Río -el conocido como las naves de la Colecor- Luis Planas negó que exista una mala relación e incluso dijo respecto al secretario general de lo socialistas cordobeses y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba, Juan Pablo Durán, que "esta mañana [por ayer] hemos estado juntos, con el alcalde".

Otra de las cuestiones planteadas por el director de El Día, Luis J. Pérez-Bustamante, al consejero fue si se veía como alcalde de la capital cordobesa, a lo que Planas respondió que "por respeto al alcalde" de la ciudad, presente en la sala, no se pronunciaba al respecto. La misma contestación ofreció a la pregunta sobre si sería candidato a regidor por parte del PSOE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios