Andalucía

Cinco consejeros del nuevo Gobierno cobran la indemnización por vivienda

  • Marifrán Carazo, titular de Fomento, ha recibido 4.813 euros entre enero y marzo

Carmen Crespo, consejera de Agricultura Carmen Crespo, consejera de Agricultura

Carmen Crespo, consejera de Agricultura

Comentarios 9

Cinco miembros del Gobierno andaluz cobran la indemnización mensual por vivienda a que tienen derecho. Los consejeros de Salud y Familias, Jesús Aguirre; Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo; Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo; Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo; y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, son los perceptores de esta retribución en especie. 

Los cinco forman parte de un listado de 84 altos cargos que cobran o han cobrado esta prestación. La representatividad de la actual Administración autonómica en ese listado es de 49 altos cargos, el 58% del total, lo que supone que el 42% restante corresponde a la anterior Administración socialista, según figura en el Portal de Transparencia.

La retribución de los actuales integrantes del Gobierno andaluz representa una amplia horquilla. Jesús Aguirre, percibió 167 euros en enero, Carmen Crespo cobró 497 euros en enero y Juan Bravo recibió 1.667,82 euros entre febrero y marzo. Las cantidades de Marifrán Carazo (4.813,98 entre enero, febrero y marzo) y Rogelio Velasco (2.853,40 euros de febrero y marzo) fueron superiores.

Otros representantes del actual Gobierno presentes en el listado son el viceconsejero de la Presidencia, Antonio Sanz (1.426,70 euros en febrero), la viceconsejera de Agricultura, Ana María Corredera (176 euros de enero) y la viceconsejera de Empleo, María Isabel Balbín (1.683,34 euros en enero y febrero).

Tres ex consejeros socialistas en el listado

Entre los perceptores del último Gobierno socialista figuran el ex vicepresidente Manuel Jiménez Barrios (1.019,85 euros), los ex consejeros María José Sánchez Rubio (416,95 euros), Javier Carnero (270,95 euros), y Felipe López (1.426,70 euros). Todos ellos han percibido una única mensualidad, correspondiente a enero.

El también ex consejero de Salud y director gerente de la Agencia Andaluza de la Energía, Aquilino Alonso, aparece en la lista con una retribución de 2.415,57 euros, correspondientes a enero (1.229,74) y febrero (1.185,83). 

La continuidad en el cobro de estas retribuciones por el actual Gobierno andaluz ha sido objeto de disputa con la oposición, en particular, con el PSOE, que ha puesto el acento en las críticas que recibían cuando el PP se encontraba en la oposición y se hacían públicas las cantidades que percibían los altos cargos socialistas en concepto de alojamiento.

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, descartó el pasado 6 de febrero, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, la eliminación de esta retribución en especie, aunque aseguró entonces que se iba a pedir "la máxima moderación".

De igual forma, el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, aseguró que "lo que está claro es que hay unas ayudas para que los altos cargos que tienen que desplazarse y tienen que vivir en Sevilla", pero esto es algo "normal".

Ni el vicepresidente ni el consejero de la Presidencia figuran en el listado de altos cargos que perciben retribución mensual en concepto de vivienda o alojamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios