Andalucía

Todos los consejeros de la Junta harán públicas sus declaraciones de la renta

  • El PP-A asegura que sus 47 diputados, incluido Javier Arenas, también las difundirán · Ambos anuncios se producen después de que el Parlamento andaluz haya acordado publicar el IRPF de los 109 aforados

La Junta de Andalucía dio ayer un paso al frente en su afán por mostrar la transparencia del Gobierno autonómico. La consejera de Presidencia, Mar Moreno, anunció que las declaraciones de la renta de los miembros del Consejo de Gobierno de los últimos tres años se harán públicas en las próximas semanas en la página web de la Junta. Horas después, el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, hizo lo propio al asegurar que la web de su partido también publicará el IRPF de todos los diputados populares "en cuanto recopilemos todas la declaraciones, incluida la de Javier Arenas". Todo ello, después de que el grupo de trabajo del Parlamento sobre medidas de transparencia -constituido por PSOE, PP e IU- coincidiera ayer en la necesidad de hacer públicas las rentas de los 109 diputados autonómicos y altos cargos de la Junta.

Según Moreno, la decisión de publicar esta información de los consejeros se tomó ayer porque "no hay necesidad de esperar a que haya ninguna reforma legal". La socialista confirmó que la renta de todos los consejeros verán la luz en cuanto se culmine la aplicación informática para hacerlas públicas junto con las declaraciones de bienes e intereses, que desde hace ya tiempo se pueden consultar. "Griñán fue meridianamente claro y señaló en su momento un camino de transparencia personal de manera voluntaria y sin necesidad de cambio de legislación, lo que constituyó una invitación a todos los miembros del Parlamento andaluz, sobre todo a Javier Arenas", declaró.

La consejera criticó que el líder del PP-A aún no haya publicado su declaración. "A este paso, va a ser el único político de peso en Andalucía que no haga públicos sus ingresos ni su renta", dijo. Además, aseguró que Arenas "no es de fiar. Es prisionero de sus manifestaciones previas porque ha dicho muchas veces que no cobra dinero del PP y que nadie puede ganar más que el presidente de la Junta y ahora le da fatiga reconocer que cobra dos sueldos y que gana el doble que Griñán". Moreno continuó recriminando a Arenas que está haciendo "enredos que no conducen a nada, mezclando los ingresos brutos con los íntegros" y de "tomar el pelo a los andaluces".

En cuanto a la exigencia del PP-A de que se hagan públicos los gastos que genera la Presidencia de la Junta, la consejera sostuvo que el Gobierno "no va a hacerle el juego al PP porque está llevando este asunto a un terreno bastante absurdo". Además, aseveró que lo que realmente interesa a los andaluces es "lo que va al bolsillo de los políticos, algo en lo que estamos dando pasos de transparencia". En este sentido, aseguró que todos los demás gastos de la Junta son "de público conocimiento".

Por su parte, Sanz indicó que, como ya puso de manifiesto el PP-A en el Debate sobre el estado de la Comunidad, "teníamos muy claro desde el principio que todos los diputados autonómicos debían hacer públicas sus rentas". El secretario general denunció el "cinismo" del PSOE-A al rechazar esta propuesta y haberla planteado ahora en el grupo de trabajo sobre transparencia que se ha creado en el Parlamento. Tras pedir a los socialistas que "no nos den lecciones de transparencia", exigió a la Junta que "deje de tomarnos el pelo". En su opinión, la decisión tomada por el Consejo de Gobierno es "un ejercicio de cinismo porque también deberían presentar sus rentas todos los altos cargos del Gobierno, de las empresas públicas y de las fundaciones y organismos autonómicos". El popular insistió en la necesidad de conocer "cuánto nos cuestan a los ciudadanos, en materia de protocolo, viajes, transportes, manutención o asesores, todos estos cargos porque sino, el ejercicio de transparencia que pretende llevar a cabo el Gobierno será inútil". Sanz también acusó al PSOE de llevar el debate "hacia donde le interesa".

El popular quiso además señalar la importancia de conocer los ingresos y gastos de dirigentes de los partidos políticos como Rosa Torres o Mario Jiménez. "Los andaluces tienen derecho a conocer si el partido les paga o no y si estas personas siguen el mismo mecanismo de cobros que la ministra Leire Pajín, con la suma de sueldos que tiene".

Por otro lado, Sanz denunció que, "de manera sospechosa", el PSOE ha dado "instrucciones" a la Cámara de Cuentas para impedir que consejeros de otras formaciones tengan acceso a las facturas del capítulo 2 de la Consejería de Presidencia que se incluye en la cuenta general y donde se contemplan todos los gastos de la Presidencia. Anunció que solicitarán la comparecencia del presidente de la Cámara de Cuentas, Antonio López, en el Parlamento porque es la primera vez que ocurre que asume directamente la competencia sobre dicho capítulo.

Además, el popular dijo que el PP-A exigirá también un balance de las tarjetas Visa que hay en las consejerías y empresas públicas, con balance de gastos y justificantes. Asimismo, anunció su intención de demandar una reunión de la comisión de control de RTVA del Parlamento para analizar la "manipulación" constante que se hace en la cadena sobre todo el asunto de la transparencia, "al servicio de la estrategia del PSOE".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios