Andalucía

La consulta sobre el pacto entre PSOE y C's no levanta ánimos entre los socialistas andaluces

La oposición de los presidentes de las diputaciones socialistas, casi todos ellos responsables del PSOE en sus provincias, y la propia formulación de la pregunta, que deja abierta la posibilidad de pactar con otros partidos aunque con un acuerdo similar, pueden provocar que el referéndum sobre el pacto de Gobierno con Ciudadanos dé alguna sorpresa en Andalucía. Es poco probable que el no venza el sábado, aunque puede haber una gran desmovilización entre los 45.000 afiliados andaluces que desde ayer votan al acuerdo firmado entre el líder socialista, Pedro Sánchez, y el de Ciudadanos, Albert Rivera. La presidenta de la Junta, Susana Díaz, manifestó ayer que ella también ha firmado un acuerdo con Ciudadanos en Andalucía, con quienes difiere en "lo laboral", aunque coincide en el marco territorial de España. Díaz indicó que la supresión de las diputaciones, instituciones a las que defiende, siempre es negociable en el conjunto de las atribuciones de las administraciones.

Más que oposición al acuerdo, que sólo la ha expresado algún presidente de diputación, el referéndum provoca escepticismo. Primero, porque el acuerdo con Ciudadanos no garantiza que haya un Gobierno presidido por Pedro Sánchez. Entre ambos partidos sólo suman 130 escaños de los 176 que harían falta. Esto le quita algo de interés, aunque Sánchez considera que este acuerdo es el núcleo que ayudaría a formar un Gobierno si logra la abstención, poco probable, del PP o de Podemos. Albert Rivera está encargado de ello, de convencer a los populares. Por otra parte, algunos dirigentes provinciales han explicado a este medio que Sánchez ya ha firmado el acuerdo con Ciudadanos en un acto muy escenificado, lo que también resta valor al referéndum. La pregunta es tan genérica que está abierta a opciones con otros partidos. Dice: "El PSOE ha alcanzado y propuesto acuerdos con distintas fuerzas políticas para apoyar la investidura de Pedro Sánchez a la Presidencia del Gobierno. ¿Respaldas estos acuerdos para conformar un Gobierno progresista y reformista?". Un dirigente provincial lo resumía así ayer: "Es cómo preguntarle a la gente si sí o qué".

Más grave es la oposición de los presidentes de las diputaciones. Un ex consejero de anteriores gobiernos apuntó ayer que si estos dirigentes hicieran campaña a favor del no, mucha militancia le seguiría, ya que las diputaciones son muy importantes para el PSOE en el mundo rural, donde aún conserva el bastión electoral. Pero más allá de las declaraciones, casi nadie está haciendo campaña en Andalucía. Tampoco la dirección regional ha enviado directrices a las bases.

Los militantes pueden votar desde hoy por internet en este referéndum, aunque mañana se abrirán las urnas en las agrupaciones locales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios