Salud

¿Cómo se contagia el coronavirus por el aire? La OMS vuelve a rectificar

  • Las autoridades afirman que "no se puede descartar" el contagio por el aire en sitios cerrados como restaurantes, zonas de trabajo o lugares de rezo y en lugares mal ventilados

¿Cómo se contagia el coronavirus por el aire? La OMS vuelve a rectificar

¿Cómo se contagia el coronavirus por el aire? La OMS vuelve a rectificar

Cuatro meses después de decretarse el estado de alarma por la pandemia sanitaria del coronavirus seguimos descubriendo más cosas sobre su comportamiento, contagio y secuelas que deja en los enfermos. 

Esta semana hemos conocido que, a pesar de lo que se había dicho en alguna ocasión por parte de las autoridades sanitarias, la Covid-19 se transmite también por el aire.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha modificado hoy su web de información al público sobre la Covid-19 para admitir que "la transmisión por vía aérea del coronavirus podría ser posible, principalmente en entornos cerrados y en determinadas circunstancias".

"Se han producido brotes de COVID-19 en ciertos lugares cerrados, tales como restaurantes, clubes nocturnos, lugares de rezo o zonas de trabajo donde la gente estaba gritando, hablando o cantando", en los que la transmisión por vía aérea "no puede ser descartada", destaca la nota informativa. Dice la OMS que podría haberse dado este tipo de contagio en recintos mal ventilados donde personas con coronavirus hayan podido pasar un largo periodo de tiempo con otras.

Investigaciones sobre la transmisión de la Covid-19. Investigaciones sobre la transmisión de la Covid-19.

Investigaciones sobre la transmisión de la Covid-19. / EFE

Petición de los científicos

Este comunicado de la OMS llega después de que más de 200 científicos pidieran en una carta abierta que se reconozca "el potencial de transmisión aérea" de la covid-19 y que se adopten medidas preventivas para mitigar esta vía de transmisión del coronavirus. 

Hasta ahora, la Organización Mundial de la Salud había reconocido como principal vía de transmisión del SARS-Cov-2 las gotículas que expulsa una persona cuando habla, tose o estornuda y que alcanzan a otra, de ahí la necesidad de guardar una distancia de seguridad de hasta dos metros. 

Sin embargo, estudios realizados por los firmantes y otros científicos han demostrado "más allá de toda duda razonable" que los virus se liberan durante la exhalación, el habla y la tos en microgotas lo suficientemente pequeñas como para permanecer en el aire y plantear un riesgo de exposición a distancias superiores a uno o dos metros de un individuo infectado".

Peligro en lugares abarrotados

Esta transmisión aérea -dicen los científicos- es "especialmente grave" en los ambientes interiores o cerrados, en particular "los que están abarrotados y tienen una ventilación inadecuada" en relación con el número de ocupantes y los períodos de exposición prolongados.

Destacan los firmantes de esta carta el caso de un restaurante chino en el que no se observó, a través de las grabaciones en vídeo, ninguna prueba de contacto directo o indirecto entre la persona infectada y los contagiados.

El contagio aéreo del coronavirus se ha dado en lugares cerrados, no al aire libre. El contagio aéreo del coronavirus se ha dado en lugares cerrados, no al aire libre.

El contagio aéreo del coronavirus se ha dado en lugares cerrados, no al aire libre. / Juan Carlos Vázquez

Ventilación correcta

Lavarnos las manos, usar mascarilla y el distanciamiento social son apropiados, escriben, pero "insuficientes" para proporcionar protección contra las microgotas respiratorias portadoras de virus liberadas en el aire por las personas infectadas.

Por eso recomiendan una ventilación suficiente y eficaz (aire exterior limpio o reducir al mínimo la recirculación de aire), en particular en los edificios públicos, los lugares de trabajo, las escuelas, los hospitales y las residencias de ancianos, y "evitar el hacinamiento, particularmente en el transporte público y en los edificios públicos".

Acciones "fáciles" como abrir a la vez puertas y ventanas pueden aumentar de forma radical la tasa de flujo de aire en muchos edificios", indican los científicos. Sobre todo, los científicos piden precaución.

La OMS, insiste en que se necesitan más estudios "urgentemente" para investigar este tipo de transmisión, aunque subraya que por ahora la principal vía de contagio demostrada es por contacto con pequeñas gotas expulsadas por personas infectadas al toser o estornudar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios