El desconfinamiento

Javier Imbroda sobre la desescalada: "Los colegios no son guarderías"

  • El consejero arremete contra Pedro Sánchez por crear "más dudas" que certezas con las medidas para recuperar la normalidad

  • Exige que se convoque una conferencia sectorial para abordar el proceso en el ámbito de la enseñanza

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda.

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda. / D. S.

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha cargado duramente hoy contra el plan de desescalada dado a conocer ayer por el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, y que permitirá alcanzar la "nueva normalidad" en la sociedad española tras el estado de alarma decretado por la pandemia de coronavirus

Imbroda ha alertado de que, tras presentarse estas medidas, el Ejecutivo central ha generado "más dudas que certezas" en el ámbito educativo. En este aspecto, el consejero se ha mostrado tajante: "Sánchez confundió la extraordinaria labor educativa que están realizando nuestros docentes, con la labor asistencial. Los colegios no son guarderías".

El consejero se refiere con esta declaración a la posibilidad que contempla el Gobierno de que los alumnos regresen a las aulas antes de que concluya el presente curso, una alternativa que queda restringida para los estudiantes de segundo curso de Bachillerato -en grupos reducidos que no superen las 15 personas y con el objetivo de que se preparen para la Selectividad- y a los menores de seis años, siempre que los padres desarrollen un trabajo presencial y lo autoricen. Por tanto, para los alumnos del segundo ciclo de Infantil la vuelta al colegio sólo tendría un carácter "conciliador" y no educativo, de ahí las palabras de Imbroda.

El plan de refuerzo estival

En sus declaraciones, el consejero también ha aludido al plan de refuerzo estival, que se pondrá en marcha por segundo año consecutivo este verano y que recibió el respaldo del Ministerio de Educación en la última conferencia sectorial, como medida para ayudar a los alumnos que durante el estado de alarma no hayan podido recibir las clases de forma correcta. 

Fuentes de la Consejería Educación y Deporte aseguran que, aunque Sánchez afirmó que la vuelta al cole -excepto en los casos mencionados- no se producirá hasta septiembre, el plan de refuerzo estival se desarrolla en julio (cuando se haya logrado "la nueva normalidad") y se organiza en grupos muy reducidos de estudiantes, por lo que no debe verse afectado por la norma estatal. 

Una nueva conferencia sectorial

Imbroda también ha exigido que el regreso de los docentes se haga siempre que se cumplan todas las condiciones de seguridad e higiene y que se convoque una nueva conferencia sectorial entre el Ministerio de Educación y las comunidades autónomas para abordar el plan de desescalada en el ámbito de la enseñanza. 

Además, el consejero desea que este nuevo encuentro sirva para "debatir" la nueva reforma educativa, cuyas líneas generales se dieron a conocer días antes del confinamiento y que, en palabras de Imbroda, "se está definiendo a espaldas de los andaluces y durante el estado de alarma".

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios