Contenido patrocinado

En el corazón de los pueblos

  • Andalucía es la región con más espacio natural protegido de España

Almodóvar del Río, Córdoba.

Almodóvar del Río, Córdoba.

Lejos de la playa, pero con la misma belleza y diversidad, Andalucía atesora un interior que atrae a miles de visitantes todos los años.

Pueblos con encanto y ciudades de gran legado histórico, parques naturales de incalculable valor, senderos para perderse o un rico patrimonio cultural, hacen de esta región un destino único. Y es que, la diversidad, extensión y riqueza medioambiental de los territorios andaluces es impresionante.

No hay que olvidar que en Andalucía se encuentran las cumbres más altas de la Península Ibérica en Sierra Nevada, extensos humedales como las Marismas del Guadalquivir, espesos bosques mediterráneos como el del Parque Natural Sierra de Cazorla, Segura y las Villas o desiertos volcánicos y tramos de costa sin habitar, como el Cabo de Gata, en Almería.

Paisajes de Tabernas, en Almería. Paisajes de Tabernas, en Almería.

Paisajes de Tabernas, en Almería.

Más del 18% del territorio andaluz está protegido, destacando los más de 20 parques naturales como el onubense Parque de Doñana, un auténtico pulmón verde en el Sur de Europa o el gaditano Parque de Los Alcornocales. Sin olvidar el impresionante paraje del desierto de Tabernas, en Almería, la única zona desértica propiamente dicha de todo el continente europeo.

Pueblos singulares

Reflejo de la belleza interior de la región, de su patrimonio histórico y cultural son sus pueblos. Bien sea por la orografía o bien por los restos de las civilizaciones que lo habitaron, existen multitud de pequeñas localidades que invitan a perderse en ellas, explorarlos, recorrerlas a pie y experimentar el sosiego que produce internarse sus entramadas calles y alrededores.

Algunos de estos municipios que gozan de especial encanto son Setenil de las Bodegas, Vejer y Grazalema (Cádiz); Ronda, Frigiliana y Nerja (Málaga); Montefrío y Pampaneira (Granada); Iznájar y Priego (Córdoba), Osuna y Carmona (Sevilla), Cazorla, Úbeda y La Iruela (Jaén), Alájar (Huelva) o Mojácar (Almería), entre otros muchos.

Y como los días de verano dan para mucho, el visitante podrá disfrutar de eventos como la feria de Málaga o de Almería, las Fiestas Colombinas de Huelva, las Carreras de Caballos de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) o de los festivales de música, como Starlite de Marbella (Málaga), el Concert Music Festival de Chiclana (Cádiz) y teatro, como el festival de Baelo Claudia en Bolonia (Cádiz).