Coronavirus Andalucía

La Junta reparte las vacunas entre las provincias con el mismo criterio que Sanidad

  • Aguirre explicó ayer que la distribución en Andalucía está basada en la proporción de las poblaciones diana 

Una enfermera administra una vacuna a una paciente.

Una enfermera administra una vacuna a una paciente. / Juan Carlos Muñoz

La Junta lleva semanas arremetiendo contra el criterio del Gobierno central en el reparto de las vacunas entre las distintas comunidades autónomas. La crítica de los dirigentes andaluces se fundamenta en el incumplimiento de una presunta distribución basada en la población total. Así, si Andalucía supone el 17,9% de España –defiende la Junta–, el número de vacunas totales recibidas en Andalucía debería equivaler a ese mismo 17,9%. Pero a los dirigentes andaluces no salen las cuentas y el agravio con otras regiones está servido.

El caso es que la Consejería de Salud, a la hora de repartir las vacunas entre las ocho provincias andaluzas, tampoco sigue un criterio de la estricta población total, sino ajustada a la población diana a la que le corresponde cada vacuna. Es el patrón que explicó la ministra de Sanidad, Carolina Darias, hace dos semanas en la Comisión de Sanidad en el Congreso de los Diputados, unos términos de distribución, además, que han sido acordados en Consejo Interterritorial, según ha informado el Ministerio de Sanidad a este periódico. 

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, informó ayer en la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno que el reparto provincial de las dosis suministradas se efectúa siguiendo un criterio conforme a las poblaciones diana en cada caso. Así, por ejemplo, si los jiennenses con más de 80 años equivalen a un tanto por ciento de la población andaluza de esa edad, le corresponderá ese mismo tanto por ciento de vacunas de Pfizer y Moderna, los fármacos indicados para esta población. Del mismo modo sucede con la distribución de Astrazeneca, que atiende a la proporción de docentes de cada provincia en relación a la población total de docentes en Andalucía, por exponer un colectivo de los varios que componen los profesionales esenciales del grupo 6. Es lo que vino a explicar ayer Aguirre, cuyo criterio coincide con el aplicado por el Ministerio de Sanidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios