Educación

Imbroda pide al Gobierno fondos para las medidas escolares extraordinarias

  • Isabel Celaá se reunirá el 14 de mayo con las autonomías para acordar el comienzo del próximo curso

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda.

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda. / D. S.

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, espera que el Gobierno central destine fondos a las autonomías para poner en marcha en el ámbito escolar las medidas "extraordinarias" que son consecuencia del estado de alarma decretado por la pandemia de coronavirus

Así lo ha hecho saber este martes tras concluir la ronda de reuniones que ha mantenido con los representantes de los agentes de la comunidad educativa andaluza con el fin de consensuar el fin del presente curso, cuyas clases se desarrollan desde el 16 de marzo de forma telemática, al haberse cerrado los colegios e institutos. 

Imbroda ha aludido a la convocatoria del Ministerio de Educación, que ha fijado para el jueves 14 de mayo una nueva Conferencia Sectorial en la que se abordará el comienzo del próximo curso. Dicha cita se produce después que la titular del ramo, Isabel Celaá haya manifestado que, como medida preventiva para evitar nuevos contagios de Covid-19 entre alumnos y docentes, se baraja que las clases arranquen en septiembre con sólo 15 alumnos por aula, lo que provocaría un gran trabajo de reorganización por parte de los equipos directivos. 

"Confío en que en la próxima Conferencia Sectorial podamos compartir las líneas generales del plan que el ministerio está elaborando para el próximo curso", ha referido Imbroda, quien, por ahora, no ha realizado ninguna valoración sobre la medida planteada por Celaá.

La reunión con la comunidad educativa

Tampoco ha trascendido mucho de la reunión mantenida ayer con los agentes de la comunidad educativa. Encuentros en los que se ha pretendido consensuar las líneas generales para acabar este curso. El consejero ha calificado de "positivas" estas citas y, eso sí, ha dejado claro que cualquier decisión que se tome debe estar respaldada por "las garantías que dicten las autoridades sanitarias". 

Cabe recordar que a partir del 25 de mayo, cuando -si se cumplen los requisitos sanitarios- comenzaría la fase 2 de la desescalada, los alumnos menores de seis años podrán volver al aula, manteniendo las medidas de seguridad y siempre que sus padres se vean obligados a desarrollar un trabajo presencial en el que no puedan turnarse para cuidarlos y autoricen dicha estancia. También podrán hacerlo los estudiantes que terminen un ciclo. 

Los sindicatos ya han alertado de la dificultad que supone que los menores puedan mantener una distancia de dos metros entre ellos. También han exigido que este regreso se haga siempre que los centros estén dotados con las máximas medidas de seguridad e higiene. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios