Coronavirus Andalucía

La Junta anuncia la activación del tercer plan para evitar la saturación sanitaria

El portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, y el consejero de Salud, Jesús Aguirre.

El portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, y el consejero de Salud, Jesús Aguirre. / M. G.

El Gobierno andaluz ha anunciado el mediodía de este lunes que a partir del miércoles comenzará a trabajar en el plan que tiene previsto para un escenario de 15.000 contagios, que supondrá la ampliación de los recursos hasta más de 20.000 camas hospitalarias y 1.357 de UCI. 

Después del plan 7.000 y del plan 9.000, el portavoz del Gobierno, Elías Bendodo, ha trasladado a la opinión pública después de la reunión del gabinete de crisis que para que en el seno del próximo Consejo de Gobierno darán inicio los trabajos de este nuevo plan, que supondría la disponibilidad de 15.275 camas hospitalarias públicas y 4.771 privadas, mientras que las UCI serían 833 públicas, 224 privadas y otras 300 reconvertidas de salas de reanimación de clínicas privadas.

Tanto Bendodo como el consejero de Salud, Jesús Aguirre, han transmitido tranquilidad a la población en tanto que la presión asistencial en Andalucía, con 2.349 ingresados y 489 en UCI, no llega al temido estado de saturación o colapso que se pretende evitar mediante las actuales medidas de confinamiento.

Aunque datos elevados, Aguirre ha querido trasladar un "mensaje de esperanza" después de analizar las estadísticas de las los últimos días. Para el consejero de Salud, Andalucía también ha superado la situación de pico y ha alcanzado la "fase de meseta". Hay más altas que ingresos, ha dicho, lo que permite una mayor disponibilidad de camas, que se sitúa actualmente en el 59% del total de las públicas y privadas que hay en Andalucía. En camas de UCI la disponibilidad actual es del 33%, ha señalado el consejero.

Los hospitales andaluces, ha añadido Aguirre, están preparados para ofrecer una respuesta asistencial a los pacientes, pero, por si acaso, la Junta pondrá en marcha el miércoles el plan 15.000 para anticiparse ya que vaticina que llegará a los 9.000 contagiados el próximo miércoles, afirmó Aguirre.

Medio millón de test

El consejero de Salud ha informado de que Andalucía dispondrá en los próximos 20 días de hasta medio millón de pruebas de diagnóstico de SARS-CoV-19 para ir detectando la existencia del virus en la población. Tras el preceptivo proceso de pruebas en los laboratorios, los test se usarán en primer lugar, entre el personal sanitario y al de residencias de ancianos, aparte de los pacientes ingresados. Luego las pruebas se extenderán a la población general, cuyos resultados pueden derivar en un aumento de contagios en la comunidad autónoma.

Incorporación de los sanitarios con síntomas

Aguirre ha añadido durante su intervención en el Palacio de San Telmo, después de la reunión del gabinete de crisis, que en Andalucía se desatenderá la medida anunciada días atrás por Ministerio de Sanidad en relación a que el personal sanitario contagiado tuviera que incorporarse a sus puestos de trabajo siete días después de que remitieran los síntomas de la enfermedad. "En Andalucía se amplía a 14 días", ha anunciado el consejero. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios