Andalucía

Uno de cada cinco contagiados andaluces de coronavirus es profesional sanitario

Un médico muestra un test para detectar el coronavirus.

Un médico muestra un test para detectar el coronavirus.

Del total de 3.010 contagiados por coronavirus en Andalucía, 649 son profesionales sanitarios, según reveló ayer el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre. Esto significa que, aproximadamente, uno de cada cinco casos positivos por SARS-CoV-2 en la comunidad –el 21,5%, concretamente– pertenece al colectivo de personas que luchan en primera línea contra la epidemia. La proporción es considerablemente mayor en Andalucía que en el conjunto del país, donde según datos del martes, había un 13,8% de sanitarios afectados por el virus. En Italia, el país donde la epidemia ha golpeado más fuerte, rondaba el 8%.

El titular de Salud, que ha comparecido en la Diputación Permanente del Parlamento, ha aludido además al primer fallecimiento de un profesional sanitario en Andalucía como consecuencia del Covid-19. Se trata de un médico de familia de un ambulatorio de Córdoba que, además, fue compañero del propio Aguirre. "Hace diez días estaba trabajando al pie del cañón", ha asegurado el político cordobés, que se ha emocionado en su intervención telemática en la Cámara. 

La mayoría de profesionales sanitarios afectados por el coronavirus, que son uno de cada cinco contagiados en total, son médicos. De los 649 aludidos por el consejero, 251 son facultativos, seguidos de 164 enfermeros y 79 auxiliares de enfermería. Hay además 18 celadores que han dado positivo por el virus y 129 de otras categorías que no se han detallado. 

El alto porcentaje de personal sanitario afectado tiene que ver con su obvia exposición al virus, pero también con los protocolos de realización de pruebas para detectar el antígeno. Estos vienen marcados por el Ministerio de Sanidad, pero dependen sobre todo de la falta de medios para realizarlos. La Consejería de Salud realiza, sobre todo, pruebas denominadas PCR, más complejas, a casos graves y, desde hace unos días, a profesionales sanitarios. 

Una muestra de esta situación es que el porcentaje de hospitalización del total de contagiados en Andalucía ha escalado ya hasta el 47,6%, dos puntos porcentuales más que ayer. En otras regiones la situación es similar y en Madrid, epicentro de la epidemia, el porcentaje de ingresados respecto al total de positivos alcanza el 76%.

La duda sobre el número de pruebas.

Sigue vigente la duda sobre la cantidad de pruebas que se realizan para detectar el SARS-CoV-2 y, por lo tanto, de conocer el número real de contagiados. El consejero de Salud dijo ayer en su intervención en la Diputación Permanente que son ya 16.104 las pruebas realizadas. El viernes rondaban las 9.000 y el martes Aguirre aseguró que se hacían unas 2.000 PCR diarias.

Tampoco está clara la incidencia que tienen las pruebas que se realizan en los más de 30 puestos instalados para recoger muestras a personas con síntomas que se desplazan hasta dichos lugares en sus vehículos. La población diana de estas pruebas son precisamente el personal sanitario, aunque en Salud pretenden ampliar el control a los trabajadores de las residencias de mayores y otros sectores similares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios