Andalucía

Coronavirus: La tasa de letalidad en las residencias intervenidas por el SAS supera el 20%

  • La FOAM insiste en que la evacuación de los contagiados es la "única solución" para frenar las muertes y alerta de que de los 1.529 ancianos fallecidos en asilos, 937 perecieron en centros medicalizados

Un anciano mira al exterior tras la cristalera de un centro de mayores.

Un anciano mira al exterior tras la cristalera de un centro de mayores. / José Ángel García

La intervención sanitaria de las residencias de mayores tras un brote de coronavirus no frena la expansión del virus y tampoco su letalidad. Así ha sido denunciado en reiteradas ocasiones desde el comienzo de la pandemia por la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM), según los datos recabados a partir de las estadísticas oficiales de la Junta, y así lo corroboran las cifras oficiales facilitadas a esta organización por la Consejería de Salud y Familias, previa solicitud al Consejo de Transparencia de la Administración autonómica. 

Según dicho informe, al que ha tenido acceso este periódico, el total acumulado de personas contagiadas desde principios de la pandemia hasta el pasado 11 de enero en residencias medicalizadas, ya sean públicas, concertadas o privadas, asciende a 4.120 y el número de fallecidos a 937. Esto se traduce en una tasa de letalidad del 22,74%. El mismo documento recoge que el total de contagios en geriátricos andaluces, teniendo en cuenta todas las residencias de mayores, incluidas las medicalizadas, es de 8.105 y las muertes, 1.529. Por lo tanto, la tasa de letalidad general en los geriátricos de Andalucía se situaría en el 18,87%, es decir, un 3,87% por debajo del porcentaje que representan los fallecidos en los centros intervenidos por el SAS.

Una cifras que avalarían la teoría defendida por las organizaciones de mayores andaluzas que, desde principios de la pandemia, han insistido en la "ineficacia" de la intervención sanitaria, así como la sectorización y el aislamiento de los positivos dentro de las mismas instalaciones, y reclamado a la Junta la evacuación de los infectados como "única solución" para evitar la transmisión de los contagios y reducir la mortalidad en el interior de estos centros.

"Hemos defendido siempre que derivar a los afectados por infección de SARS-CoV-2 de las residencias hacia centros intermedios y gestionados por el sistema sanitario en colaboración con los servicios sociales y conectados con el ámbito hospitalario es la estrategia que ha mostrado más alta eficacia en la lucha por la proliferación del virus, rebajando sensiblemente el riesgo de propagación de la infección en el medio residencial y permitiendo, además, que este último mantenga su funcionalidad", afirma el presidente de FOAM, Martín Durán, que apuesta, igualmente, por revisiones periódicas semanales mediante test a todos los residentes y trabajadores.

En esta línea, la organización destaca que sólo el 20% del total de 43.585 plazas residenciales ocupadas en Andalucía pertenecen a centros que han sido medicalizados, mientras que los contagios en estos asilos intervenidos por el SAS representan el 50,83% del total de mayores infectados en geriátricos y el número de fallecidos, el 61,28% del total de muertos.

"Los datos son demoledores y demuestran el fracaso de la medicalización por lo que deberían llevar a la Consejería de Salud y Familias a una profunda revisión del protocolo seguido hasta ahora para atajar la proliferación y letalidad del virus dentro de las residencias de mayores por lo que consideramos que quizás vaya siendo hora de que se tengan en cuenta nuestras observaciones y se proceda cuanto antes a la evacuación temprana de los residentes positivos", insiste Durán. 

La situación actual en Andalucía

Según el último balance realizado por la Consejería de Salud y Familias y publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) con fecha del pasado 9 de febrero, actualmente hay contagios en 105 de los 1.107 centros sociosanitarios de Andalucía. Por otro lado, hay 106 asilos que contabilizan casos sólo entre sus trabajadores. El total de residentes infectados es de 963 y de ellos 83 se encuentran ingresados en hospitales. También hay 452 trabajadores contagiados.

Los asilo medicalizados por la alta incidencia del virus entre sus residentes ascienden a 32, mientras que son diez los centros de evacuación en los que la Junta ofrece atención hospitalaria a los mayores infectados. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios