Andalucía

Coronavirus: Dos robots leerán 2.400 PCR al día

  • Salud recibe una donación con la que aumentará su capacidad de diagnosticar el coronavirus en su estadio contagioso

Una profesional sanitaria analiza una muestra PCR de coronavirus en el laboratorio del Hospital Virgen del Rocío.

Una profesional sanitaria analiza una muestra PCR de coronavirus en el laboratorio del Hospital Virgen del Rocío. / Juan Carlos Vázquez

Andalucía podrá aumentar el ritmo de pruebas diarias para el diagnóstico del coronavirus gracias a la incorporación de dos nuevos dispositivos que le permitirá al Sistema Andaluz de Salud efectuar más de dos mil PCR diarias. Esta prueba diagnóstica es la que reconoce la presencia real del virus en el organismo, a diferencia de los test de anticuerpos, que se limitan a detectar la respuesta inmunitaria y de cuyo positivo, por tanto, no puede inferirse que la persona propague en ese momento la enfermedad.

La respuesta a la pandemia podrá ser más certera desde que los aparatos se incorporen a la suma de diagnósticos de PCR, una carencia en Andalucía, que sigue siendo la comunidad autónoma que menos pruebas de este tipo realiza semanalmente. El último registro semanal publicado señaló que se habían efectuado 14.045 PCR en la semana del 8 al 14 de mayo, un recuento que superaría con creces con la aportación diagnóstica de estos dos nuevos dispositivos de análisis.

La Consejería de Salud informó ayer de la donación del proyecto CovidRobots, de modo que los servicios de Microbiología de los hospitales Virgen del Rocío de Sevilla y Regional de Málaga incorporan dos equipos para el análisis de 2.400 PCR diarios.

No es de extrañar que el presidente andaluz, Juanma Moreno, celebrara las dos adquisiciones con un comentario que hizo en su cuenta de una red social, en el que destacó cómo los nuevos dispositivos permitirán "hacer miles de pruebas PCR del Covid-19", comentario que precedió a un agradecimiento por su "compromiso al proyecto CovidRobots". Moreno valoró, igualmente, "que la colaboración público-privada funciona", en unas declaraciones recogidas por Europa Press.

El sistema de estos equipos robóticos, que permite "adaptarse a los protocolos de cada laboratorio", además de poder utilizar reactivos de cualquier marca comercial, es capaz de realizar las tres etapas necesarias para analizar hasta 2.400 muestras al día, aseguró la Consejería, que añadió que dispone de dos robots más de reserva. El valor de la donación supera los 168.000 euros y su instalación está prevista para finales de mayo o principios de junio.

El proyecto CovidRobots está integrado por seis empresas -Merlin Properties, Endesa, Banco Santander, Experis de ManPower Group, Línea Directa Aseguradora y Telefónica-, la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela, la Fundación Profesor Novoa Santos, Auren y algunos donantes anónimos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios