Coronavirus

Los Juzgados de Guardia tendrán la mitad de la plantilla y las salas de Audiencia un solo funcionario

  • La Junta reduce los servicios esenciales respecto a los dictados el día 12

  • La otra mitad de la plantilla de guardia estará en "continua localización y atención inmediata"

Un juicio en la Audiencia de Sevilla

Un juicio en la Audiencia de Sevilla

La Junta de Andalucía dictó este domingo los nuevos servicios esenciales para los juzgados y fiscalías andaluzas, a la vista de la restricciones impuestas para impedir la propagación del coronavirus. Entre otros, se establece que los juzgados de guardia tendrán turnos de “presencia efectiva” de la mitad de la plantilla y las Audiencias Provinciales un funcionario por cada sección penal y otro para todas las salas civiles.

Según la resolución firmada por Carlos Rodríguez Sierra, director general de la Oficina Judicial y Fiscal, los nuevos acontecimientos y medidas “hacen necesario actualizar y complementar” las instrucciones para el personal al servicio de la Administración de Justicia con el fin de “adecuar las necesidades de personal imprescindibles para garantizar la prestación del servicio público a la nueva situación”.

Así, los juzgados y fiscalías en servicio de guardia pueden establecer turnos de presencia efectiva de la mitad de la plantilla habitual de guardia, debiendo el resto de la plantilla de guardia estar en condiciones de “continua localización y atención inmediata en cuanto sea preciso”.

En los demás órganos judiciales, fiscales e Institutos de Medicina Legal se atenderá a la naturaleza y necesidades de cada uno y para la determinación del número y cuerpo de los funcionarios considerados dentro de los servicios esenciales. Se establecerá un turno rotatorio diario entre los funcionarios integrantes de la plantilla de cada órgano, en el que se seguirá el orden alfabético de sus apellidos.

En cuanto a los órganos colegiados, el Tribunal Superior de Justicia tendrá un funcionario del Cuerpo de Gestión o de Tramitación en cada una de las salas. Las secciones penales de las Audiencias dispondrán de un funcionario en cada sala y las secciones civiles un trabajador para todas ellas. Deberá asimismo establecerse un turno rotatorio de disponibilidad de un funcionario por cada sección.

Los órganos unipersonales dispondrán de un funcionario de Gestión o de Tramitación pero se establecerán un turno rotatorio de disponibilidad de un funcionario por cada órgano judicial.

Los Juzgados de Violencia sobre la Mujer exclusivos dispondrán también de un funcionario, sin perjuicio de la dotación establecida para el servicio de guardia de Violencia en aquellos partidos judiciales donde se presta.

La resolución contempla también el personal necesario para los Registros Civiles, Decanatos de los juzgados, Servicios Comunes y Juzgados de Paz. En este último caso, abrirán solo dos horas al día, de 9 a 11, atendidos por un único funcionario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios