Andalucía

La curva y el pico de los casos de coronavirus, lo que hay que saber de la evolución de la pandemia

En naranja, evolución de contagiados en China; en amarillo, infectados en todo el mundo. En verde, los curados.

En naranja, evolución de contagiados en China; en amarillo, infectados en todo el mundo. En verde, los curados. / Universidad Johns Hopkins

Estos días habrá escuchado muchas veces hablar del crecimiento exponencial de la pandemia. No es una metáfora, una curva exponencial es una línea ascendente que cada día crece más rápido. Es esta aceleración lo que convierte una línea recta inclinada, ascendente, en una curva. La curva de los infectados por coronavirus en España, la famosa curva de la que habla el presidente del Gobierno, los médicos, los militares y todo el país.

Bien, ya tenemos esa curva ascendente. Es lo que viene ocurriendo estos días en España. Cada día, el número de nuevos casos, lo que mide el contagio, es mayor al del día anterior. Ojo, que son nuevos casos, no casos acumulados. Las epidemias se comportan de modo que, al principio, el porcentaje de nuevos casos respecto al día anterior también crece. No sólo aumentan los nuevos casos, sino el ritmo.

Made with Flourish

En Andalucía, por ejemplo, hasta el miércoles se crecía al 25%. Si se mantuviese el dato de hoy, que es del 17%, ya se habría llegado a la desaceleración. Eso no significará que, al día siguiente, haya menos nuevos casos, habrá más, muchos más, pero una aceleración menor expresará que los contagios están bajando, que la epidemia está bajo control. Esto es aplanar la curva.

Después habrá otro momento mágico, el día en que las nuevos casos en términos absolutos sea menor al el día anterior. El pico se habrá alcanzado y, con el tiempo, las altas superarán a los ingresos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios