Andalucía

Los debates "a cuatro" arrancan sin fijarse el careo Chaves-Arenas

  • PP y PSOE se atascan en qué televisión lo emitirá · Canal Sur acoge mañana la primera de las tres rondas sectoriales

La única incógnita despejada hasta el momento sobre los debates electorales televisados es que tanto PSOE como PP quieren un cara a cara entre sus dos candidatos a la Presidencia de la Junta. La disonancia está en que los populares siguen sin acceder a que el duelo Manuel Chaves-Javier Arenas tenga lugar en Canal Sur. Argumentan una "falta de neutralidad" que, sin embargo, no parece haber sido obstáculo alguno para su participación en el encuentro "a cuatro" junto con los aspirantes de IU y Coalición Andalucista -26 de febrero-, ni tampoco para los tres debates sectoriales incluidos en la parrilla de programación del segundo canal de la televisión autonómica, que arrancarán con una primera ronda la noche de mañana viernes.

Fuentes del PSOE apuntaron que tras la postura popular hay una supeditación a las directrices que se marquen desde la calle Génova, sede nacional del PP. Sostienen su apreciación en la experiencia de contiendas electorales anteriores, donde la coincidencia de autonómicas y generales derivó en que al no haber careo entre sus líderes nacionales tampoco los hubo entre los andaluces.

De ahí que resten consistencia a la excusa de Canal Sur, opción que defienden no sólo por su "pluralidad y transparencia", que prueban en la ausencia de problemas en los tradicionales debates con los cuatro candidatos anteriormente celebrados, sino también por ser la que mayor cuota de pantalla tiene en Andalucía. Refuerzan su propuesta en la ausencia de televisiones privadas, lo que, por otro lado, deja sin valor la opción de la retransmisión por "señal institucional" -planteada para el cara a cara entre los dos candidatos a la Presidencia del Gobierno-, máxime cuando sería la propia cadena autonómica la que tendría que ejecutarla para su difusión gratuita.

Desde el PP niegan que su decisión esté sujeta a lo que suceda en Madrid con un lance entre Rodríguez Zapatero y Rajoy. Fuentes de este partido insisten en la inconveniencia de la televisión pública andaluza y en que "existen muchas alternativas", pero la única razón que esgrimen es el "enroque" socialista en que sólo pueda celebrarse en ésta.

Otro elemento que les distancia es su propuesta de que no sea un único encuentro el que disputen los máximos pretendientes a presidir el Gobierno andaluz, sino que sean dos los enfrentamientos. Algo que no parece que vaya a recabar una respuesta afirmativa por parte del PSOE, que considera que con un cara a cara y otro a cuatro es más que suficiente.

De alcanzarse un acuerdo, que tendrá que despejarse en esta semana que resta para el inicio de la campaña, sería la segunda vez en catorce años que PSOE y PP y, de nuevo, Chaves y Arenas se ven en un plató, ya que en las siguientes convocatorias electorales, ni el propio Arenas ni su sucesora, Teófila Martínez, llegaron a medirse con Chaves por no aceptar las condiciones planteadas.

Mientras este episodio se resuelve, el primer capítulo de la campaña televisiva tendrá lugar a las 22.00 horas de mañana en Canal Sur 2 y en Radio Andalucía. La candidata socialista por Huelva, Cinta Castillo, y su homóloga popular por Málaga, Ana María Corredera, junto a los candidatos de IU y Coalición Andalucista por Cádiz, Ignacio García y Manuel Prado, respectivamente, discutirán durante 75 minutos sus propuestas en educación, sanidad y políticas sociales. El siguiente encuentro sectorial coincidirá con la noche de la pegada de carteles, el 22 de febrero, en el que se hablará de economía, empleo y sociedad de la información, y en el último, previsto para el 4 de marzo, se abordarán las infraestructuras, vivienda y medio ambiente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios