Andalucía

El jurado declara culpables al asesino de Rosa Galera y su encubridor pero atenúa las penas

Óscar Perales, el acusado de matar de dos tiros y dos cuchilladas en el cuello a su mujer, Rosa Galera, el pasado día 30 de mayo de 2011 en el municipio de Fines, fue declarado culpable ayer de un delito de asesinato y de otro de tenencia ilícita de armas por el jurado popular que se ha encargado de decidir el final de este mediático caso de violencia de género.

La decisión provocó "indignación" en la familia y allegados de la víctima tras conocer la decisión de no estimar probado el agravante de ensañamiento en que se basaban las acusaciones particulares que representan al padre y al hermano de la fallecida y por la que pedían 25 años de prisión.

Los letrados modificaron las penas solicitadas al inicio del juicio, pidiendo el tope que permite el Código Penal según el objeto del veredicto, que es de 19 años de cárcel por el delito de asesinato y dos años y seis meses por el delito de tenencia ilícita de armas prohibidas. El fiscal solicitó 18 años de prisión por el delito de asesinato y dos años y seis meses por tenencia ilícita de armas prohibidas. La defensa quiere que se aplique la mínima pena de prisión tanto por el delito de asesinato como por la tenencia de armas.

Francisco Javier Rangel, el acusado de encubrir el crimen que su amigo cometió, también fue declarado culpable al estimar el jurado que "sabía perfectamente que Óscar Perales había matado a su mujer ya desde por la mañana, y que le ayudó a ocultar las pruebas desde el primer momento". Tanto el Ministerio Público como las acusaciones particulares interesan para Francisco Javier Rangel una pena de prisión de un año y nueve meses, mientras que la defensa solicita la pena mínima para este delito que es de seis meses de cárcel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios