Visita histórica

La dedicatoria manuscrita de Felipe VI a Lebrija

La visita de Felipe VI a Lebrija, en imágenes

La visita de Felipe VI a Lebrija, en imágenes / Antonio Pizarro

Una dedicatoria muy especial. E histórica. Felipe VI ha visitado este miércoles Lebrija con motivo del V Centenario de la muerte de Elio Antonio de Nebrija, autor de la primera gramática española. Durante su estancia en el municipio sevillano ha acudido al Ayuntamiento, la Casa de la Cultura y la Balsa Melendo. En su recorrido ha sido aclamado por numerosos vecinos que se han congregado en las zonas aledañas desde bien temprano. 

El Rey ha dejado fotos para la historia de Lebrija. Pero, además de imágenes, también ha legado a los lebrijanos un hermoso texto escrito con su puño y letra en el libro de visitas del Ayuntamiento

En dicha dedicatoria, y con su peculiar caligrafía, don Felipe ha referido que "es una ocasión muy especial poder visitar oficialmente -y por primera vez- la Ciudad de Lebrija, y hacerlo cuando conmemoramos el 500 aniversario del fallecimiento del más ilustre y universal de sus hijos, Elio Antonio de Nebrija". 

El Año de Nebrija

El Rey ahonda en que "recordar y honrar su figura y su obra es algo que todos lo que hablamos la lengua española debemos hacer". Por tal motivo, señala que "a tal efecto se convocó el Año de Nebrija y se formó la Comisión Nacional para darle el realce y el apoyo necesario". 

El escrito del Rey dedicado a Lebrija. El escrito del Rey dedicado a Lebrija.

El escrito del Rey dedicado a Lebrija. / D. S.

"No podía faltar esta visita -incide el monarca- y, por tanto, agradezco al Ayuntamiento y a la Junta de Andalucía haber facilitado su realización". Felipe VI se despide de la siguiente manera: "A todos los lebrijanos y lebrijanas los saludo con gran afecto y gratitud por sus muestras de cariño y bienvenida". El escrito consta de su firma, la fecha de la visita (5 de octubre de 2022) y está timbrado con el escudo real. 

Ciudad desde Alfonso XIII

En su visita al Consistorio lebrijano, el Rey ha contemplado el retrato pintado de Alfonso XIII, su bisabuelo y con el que este municipio del Bajo Guadalquivir guarda estrecha vinculación, pues fue el monarca que le concedió el título de ciudad, al que se refiere en el mencionado escrito. 

Don Felipe ha sido agasajado en el Ayuntamiento con una reproducción a pequeño tamaño de la estatua de Nebrija que preside la Plaza de España y con un pastel de almendras elaborado por las monjas concepcionistas de Lebrija.