Andalucía

La defensa de Bretón cree que el auto recoge "suposiciones" que "no pueden ser demostradas"

  • El padre de Ruth y José niega "totalmente", según su abogado, que planease la desaparición de sus dos hijos con un mes de antelación.

El abogado de José Bretón, el padre de los dos niños desaparecidos en Córdoba hace siete meses, considera que el auto de procesamiento dictado por el juez del caso este lunes tiene "comentarios dudosos, está basado en suposiciones" y, a su juicio, "las acusaciones tan fuertes que se dicen en el auto tienen que ser demostradas, y hasta ahora hay muchas que no pueden ser demostradas ni demostrables".

En declaraciones a los periodistas tras visitar a su cliente en el Centro Penitenciario de Alcolea, el letrado ha subrayado que "las acusaciones tanto públicas como privadas se tendrán que demostrar en el juicio", motivo por el que sostiene que el auto está cogido con alfileres, al tiempo que informa que Bretón declarará ante el juez el próximo 25 de mayo para aclarar aspectos de la investigación, en la que será su cuarta comparecencia.

En concreto, el auto relata que Bretón estuvo cerca de un mes "noches enteras estudiando y dando cumplimiento a su plan preconcebido, mientras que, a la vez, analizaba las distintas posibilidades de actuación a las que podría tener que hacer frente", algo que Bretón, según relata su abogado, niega "totalmente". El padre admite que "estuvo muchas veces en la finca, la mayoría de ellas acompañado de sus padres, y las que estuvo solo estaba haciendo labores agrícolas de riego de los naranjos", tal y como manifiesta el letrado, quien igualmente destaca que Bretón niega que por la noche estuviera en la finca días antes, como recoge el auto.

En cuanto a la participación de otra persona en el caso la mañana de autos, el 8 de octubre, y que se apunta en el mismo auto, Sánchez de Puerta subraya que "habrá que demostrar si existe esa persona". "Mientras no aparezca no tiene valor", dice, y se pregunta "¿cómo es posible que esto se pueda poner en un auto de procesamiento?". Además, niega que estuviera en la finca de la familia paterna en Las Quemadillas la mañana del día en el que Bretón denunció la supuesta desaparición de los niños en el Parque Cruz Conde, y que saliera de la casa de su hermana Catalina.

Por otra parte, Bretón, según su defensa, niega "totalmente" que hablara con un amigo policía sobre las medidas de seguridad en la Ciudad de los Niños, como señala el auto. Sánchez de Puerta pone "muy en tela de juicio que se hayan efectuado muchas conversaciones entre José y la policía que constan en las actuaciones y así lo demostraré en el juicio", indica el abogado, que dice que la policía "está intentando dar una imagen de Bretón que no se atiene a la realidad".

En relación a que la abuela paterna de los pequeños supuestamente mienta en sus declaraciones, Sánchez de Puerta defiende que "Antonia es otra víctima más y ha contado única y exclusivamente lo que sabe". "Que intente ayudar a su hijo es muy humano y normal", dice. El letrado insiste en que Bretón "no le tiene odio" a su mujer, Ruth; "lo único que quiere es olvidarla". Además, "piensa que los niños están vivos y tiene la esperanza de que aparezcan".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios