Coronavirus Andalucía

Así son las fases de la desescalada en Andalucía frente al Covid: estabilización, avance y normalización

Las nuevas fases de la desescalada en Andalucía pretenden ir recuperando la normalidad.

Las nuevas fases de la desescalada en Andalucía pretenden ir recuperando la normalidad. / José Angel García (Sevilla)

Parecía que no iba a llegar nunca el momento, pero quedan menos de 48 horas para que se termine el Estado de Alarma en España. Después de varias semanas pendientes de su posible extensión en el tiempo, el tira y afloja político entre Gobierno y Comunidades Autónomas va a terminar con estas últimas gestionando ya directamente lo que se prevé como la recta final de la pandemia, gracias a la vacunación masiva de la población y el control del virus.

Andalucía tiene un plan y ese plan pasa por acometer durante casi los próximos dos meses tres fases de desescalada frente al Covid: estabilización, avance y normalización, tal y como anunció el presidente de la Junta, Juanma Moreno, tras la reunión con el Comité de Expertos de este jueves. El proceso de transición a la normalidad entra en marcha.

Declaración institucional de Juanma Moreno (6-5-2021) / JUNTA DE ANDALUCÍA

Fase de estabilización en la desescalada en Andalucía

Así son las fases de la desescalada en Andalucía frente al Covid: estabilización, avance y normalización Así son las fases de la desescalada en Andalucía frente al Covid: estabilización, avance y normalización

Así son las fases de la desescalada en Andalucía frente al Covid: estabilización, avance y normalización

Andalucía hará desde el domingo 9 de mayo tres fases de desescalada vinculadas en su avance al número de personas vacunadas frente al Covid, con la idea de llegar al final de la desescalada con el 70% de la población a vacunar con al menos una dosis y el 40% de la población inmunizada las vacunaciones.

Fase de estabilización (9 al 31 de mayo)

La primera fase se denomina Fase de estabilización que comienza el 9 de mayo y se extiende hasta el 31 de mayo. En esta fase la hostelería podrá abrir hasta las 0 horas y juntar hasta ocho personas en los interiores y 10 en el exterior, siempre que el nivel de alerta decretado para el municipio así lo permita.

Así, tal y como explican desde la Junta de Andalucía, este domingo, que con el fin del estado de alarma desaparece tanto el toque de queda como el cierre perimetral de la comunidad, y, además, ya no se puede regular el número de personas que se reúnen en domicilios, se iniciará la fase de estabilización, que comprende las siguientes medidas:

  • Apertura de la hostelería hasta las 00.00 horas.
  • Mesas en restauración: aforo máximo de 8 personas en el interior y de 10 en el exterior, dependiendo del nivel de alerta de cada municipio.
  • En las celebraciones igual, con un aforo máximo de 300 personas en el interior y 500 en el exterior.
  • Los bares con música y discotecas podrán abrir hasta las 2.00 horas, con las mismas condiciones de aforo y mesas que los restaurantes.

Sólo se permitirán pistas de baile en municipios con nivel de alerta 1, siempre en el exterior y siendo obligatoria la mascarilla.

  • En los espectáculos, cines, teatros, eventos deportivos y plazas de toros, en los niveles de alerta 1 y 2, habrá que dejar una butaca libre entre grupos de espectadores. En el resto de los niveles habrá que respetar el metro y medio de separación.
  • En playas y piscinas no se establece limitación de horario. Sí será necesario un plan específico de protección frente al Covid-19, como en 2020, y el mantenimiento de una distancia de metro y medio entre grupos.

Fase de avance en la desescalada en Andalucía (1 al 21 de junio)

El 1 de junio comenzará la Fase de avance que se extenderá durante casi todo el mes y nuevamente el nivel de alerta decretado permitirá aumentar horarios y aforos en espectáculos como el teatro, los toros o los conciertos.

Playas y piscinas no tendrán limitación de horario, el uso de la mascarilla continuará siendo obligatorio, así como la distancia.

Fase de normalización (a partir del 21 de junio)

En la Fase de normalización, última de la desescalada, que daría comienzo el 21 de junio la vacunación frente al Covid debe alcanzar un 70% de la población con al menos una dosis y un 40% de población inmunizada.

En esta fase se pretende alcanzar la llamada nueva normalidad, que permitiría tener un verano en Andalucía lo más parecido al anterior a la pandemia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios