Andalucía

La crisis desgasta a Chaves aunque el PSOE mantendría la mayoría absoluta

  • Una encuesta de opinión desaprueba por primera vez la actuación personal del presidente de la Junta · El PP difiere de la victoria socialista y se sitúa a un escaño en un sondeo propio · El Gobierno suspende

Manuel Chaves, por primera vez desde que en 1990 accediera a la Presidencia de la Junta de Andalucía, recibe la desaprobación a su gestión. Casi la mitad de los andaluces, un 44,8%, estarían en desacuerdo con la actuación personal de Chaves al frente de la Administración andaluza, ante un 39,7% que le aprobaría y un 15,5% que se abstiene de contestar. Resultados opuestos merece su Gobierno: un 47,5% lo aprueba por un 38,7% en contra.

Con un debate sucesorio que se mantendrá latente hasta la próximas convocatoria electoral de 2012, la figura de Chaves se desgasta en los resultados del Barómetro de Opinión Pública de Andalucía, presentado ayer por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA) y financiado por la Federación de Cajas de Ahorro de Andalucía. Chaves pierde cuatro décimas con respecto a 2007 en la valoración de líderes políticos y aprueba con un cinco raspado, idénticos registros que se anota José Luis Rodríguez Zapatero. Se mantiene en un suspenso de un 4,7 de media Javier Arenas, presidente del PP andaluz, y baja dos décimas, hasta un 4,3, la valoración de Diego Valderas, coordinador regional de IU.

El impacto de la crisis incide en el descenso de la valoración de Chaves y los restantes líderes, aunque el sondeo no explicita esta relación. "Es una hipótesis, pero no se puede decir que sea la única", afirmó Manuel Pérez Yruela, director del IESA, centro mixto creado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Junta de Andalucía. El director del organismo sí reconoció que la situación originada en 2008 ha afectado "ligeramente" a los gobiernos socialistas para descender en la valoración y aprobación de los andaluces.

De hecho, la labor del Gobierno de Rodríguez Zapatero es desaprobada por un 47,2% de los andaluces, frente a un 42,2% a favor.

El sondeo anual, el de mayor número de encuestados realizado en Andalucía con más de 3.600 entrevistas, refleja un deterioro de la acción de Gobierno, aunque la marca PSOE sobrevive. "Se mantiene el mapa electoral actual en Andalucía, con una probabilidad muy alta de mayoría absoluta del PSOE", pronosticó Pérez Yruela.

Según la intención de voto imputada, eliminando abstención y nulos, el PSOE cosecharía el 47% de los votos -menos que el 48,9% de las elecciones- y el PP se acercaría, pero le sería insuficiente para arrebatar la mayoría absoluta a los socialistas con un 40,8% -38,8% el 9 de marzo-. IU bajaría de un 7,5% a un 6,2%, y el PA, de un 2,7% a un 2,5%. Todo ello en la fecha de la realización de la encuesta, las dos últimas semanas de noviembre y la primera de diciembre. Pérez Yruela recordó que, con un margen de un 1% de error, el organismo ha fallado muy poco en sus anteriores predicciones electorales.

La intención de voto coincide con la percepción que tienen los andaluces de que el PSOE ganará las próximas elecciones (62,8%), un porcentaje que disminuye en el deseo de los encuestados en que saliera victorioso el PSOE (35%) o el PP (29,7%).

¿Lo haría mejor el PP en la Junta? Los resultados son dispersos. Un 28,2% cree que peor, un 26,9% igual y un 17,7% mejor, lo que para Pérez Yruela se traduce en que los andaluces "no están convencidos de una aumento de la calidad de la gestión con la alternancia". De las tareas de gobierno, sólo se prefiere al Partido Popular para gestionar la economía.

Las reacciones a la encuesta en los partidos fueron inmediatas. El PP tenía programada la presentación de un sondeo propio -realizado telefónicamente por la empresa Idea Asesores a 2.000 personas, entre los días 9 y 19 de diciembre del pasado año- en el que recortaría la distancia a sólo 1,6 puntos de distancia. El PSOE-A se situaría con 52 escaños (perdería cuatro), el PP tendría 51 (ganaría cuatro), IU mantendría los seis actuales y el PA continuaría sin representación parlamentaria.

Antonio Sanz, secretario general del PP-A, dudó además de que los cinco puntos que les separa del PSOE en la encuesta del IESA "hace imposible que los socialistas puedan mantener la mayoría absoluta", por lo que anunció que pedirá la comparecencia de Pérez Yruela tanto en el Parlamento andaluz como en el Congreso de los Diputados para que informe sobre los datos del sondeo. Diego Valderas, coordinador general de IU, calificó de "interesada y tendenciosa" la encuesta, ya que, según apuntó, "este tipo de sondeos sirven a quien los paga"

Por su parte, Luis Pizarro, vicesecretario general del PSOE-A, reconoció que Chaves ha sufrido un "desgaste" por la situación económica de crisis y el PSOE reduce su "crédito" ante el aumento de parados, aunque destacó que el PP no lo ha aprovechado para recortar distancias "a pesar de la operación de desgaste y de la crispación de la vida política".

5

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios