Reapertura de las Minas de Alquife

El desvío del mineral no contenta a los vecinos de Carboneras

  • El plan plantea reabrir la antigua carretera De la Torre, que está a cuatro kilómetros del Puerto

El pasado lunes de produjo la primera gran movilización en contra del mineral por parte de los vecinos.

El pasado lunes de produjo la primera gran movilización en contra del mineral por parte de los vecinos. / Rafael González. (Carboneras.)

El proyecto de carga de mineral de hierro procedente de Alquife en el puerto de Carboneras sigue manteniendo a buena parte de la sociedad del municipio pendiente de los movimientos que se puedan llevar a cabo al respecto. Solo se sabe que son inminentes. De hecho, desde la Autoridad Portuaria se confirma que la carga comenzaría a final del presente mes o comienzos del que viene, ya que la luz verde a la autorización solicitada por la empresa consignataria J. Ronco y Cia SL para las emisiones propias del manipulado de este material en el muelle de Ribera I de las instalaciones marítimas carboneras por parte de la Consejería de Medio Ambiente parece ser cuestión de horas.

Ahondando en el proyecto de Minas de Alquife con la carga por el Puerto de Carboneras, desde la Plataforma ‘Muevete por Carboneras’, formada por 16 asociaciones del municipio, entre ellas Ecologistas en Acción, y que goza del apoyo de la administración local, aseguran que hay planteada una vía alternativa para la llegada de camiones, a 4 kilómetros de la llegada al núcleo de población. Se trata de un desvío en la Nacional 341 y que se corresponde con la vieja carretera De la Torre. Una opción que para nada contenta a estos portavoces del movimiento contra el mineral, ya que “es otro disparate. No soluciona nada. De 18 kilómetros quitamos los 4 últimos, pero seguimos cortando en una rotonda a la entrada al puerto donde tienen que pasar más de 150.000 personas que nos visitan en verano para disfrutar de la playa de Los Muertos”, lamenta Juan José Alférez, coordinador de la Plataforma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios