Sevilla

Diez detenidos en un nuevo golpe al tráfico de cocaína

  • La Policía requisa 22 kilos de cocaína en la segunda fase de una operación contra una banda que traía droga desde Costa Rica.

Segunda fase de la Operación Lepanto.

Diez detenidos y 22 kilos de cocaína decomisados es el balance de la operación Lepanto, así llamada por el barrio de Mairena del Aljarafe donde comenzó la investigación. La Policía Nacional ha desmantelado una organización que traía droga a Sevilla desde Costa Rica. La operación se ha desarrollado no sólo en Mairena del Aljarafe, sino también en otros municipios sevillanos como Coria del Río, e incluso en otras provincias andaluzas como Huelva y Cádiz.

La investigación se ha llevado a cabo en dos fases. En una primera fueron detenidas cuatro personas e intervenidos 86 kilos de cocaína. La droga era introducida en España por el puerto de Algeciras y desde allí se traía por carretera hasta un garaje de Mairena del Aljarafe. Entre los detenidos estaban el cabecilla de la banda y el enlace costarricense. A raíz de aquel golpe, los agentes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de Sevilla averiguaron que la organización era más amplia. Supieron que estaba compuesta por ciudadanos españoles, costarricenses y colombianos y que guardaban la mercancía en Sevilla y otras provincias limítrofes para desde aquí distribuirla a traficantes y otras organizaciones con las que estaban en contacto.

Los policías conocieron también que la adquisición e introducción de la droga en España estaba en manos de un empreario de Hinojos (Huelva). Este hombre era quien financiaba las operaciones y transacciones del estupefaciente, junto con el cabecilla detenido en la primera fase, que se encargaba de negociar los precios con colombianos y costarricenses, así como de su transporte y guarda hasta Mairena del Aljarafe, donde residía.

Los días 25 y 26 de abril, la Policía puso en marcha la segunda fase de la operación, que acabó con la detención del resto de la organización. En total son diez personas más. Los agentes de la Udyco registraron otros diez domicilios en Sevilla capital, Coria del Río e Hinojos. En estos registros se incautaron de de 22,7 kilos de cocaína; 5,8 de hachís; 110 gramos de pastillas de éxtasis y 86 de marihuana. Además, encontraron varias papelinas con sustancias estupefacientes listas para el consumo, sustancias de corte para la preparación de la droga, 61.590 euros en efectivo, un bolígrafo pistola, un geolocalizador, un inhibidor de frecuencia, una prensa mecánica para empaquetar la droga, planchas, rodillos y material mecánico para la elaboración de bloques de cocaína de kilo y medio kilo, diez vehículos, dos de ellos con caletas -término en argot que hace referencia a agujeros o dobles fondos camuflados en los vehículos para el transporte de droga, armas o cualquier otro material ilícito-, 37 teléfonos móviles y diverso material fotográfico y documentación.

Ya en la primera fase de la operación, el pasado mes de marzo, se les requisó a los miembros de esta banda dos pistolas. Una estaba en un trastero del garaje comunitario en el que guardaba su coche el cabecilla de la banda. En este trastero es donde estaba ocultando los 86 kilos de cocaína que acababa de traer desde el puerto de Algeciras, en compañía del enlace de Costa Rica. La droga no la trajo directamente desde el puerto, sino desde la cercana localidad de Los Barrios, donde había estado en contacto con otros integrantes de la banda, que fueron los que se encargaron de recoger la mercancía en el puerto de Algeciras. La otra pistola se halló en otro de los registros, que en aquella ocasión fueron en Mairena del Aljarafe, Almensilla y Los Barrios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios