Andalucía

Cada día hay más de 1.500 bajas de profesores sin cubrir

  • Según CCOO, más de 35.000 alumnos no reciben la atención adecuada

Más del 31% de las bajas de profesores quedan sin cubrir en los centros andaluces, lo que supone que una media diaria de 1.658 profesores de Primaria y Secundaria de baja no tienen sustitutos. Además, 35.473 alumnos no reciben la atención debida, según CCOO. Son algunas de las conclusiones de una encuesta realizada por CCOO en 251 centros de la comunidad con una plantilla de 7.076 profesores, cuyos resultados se han extrapolado a las cifras totales.

Al hilo de estos datos, el secretario general de la Federación de Enseñanza del sindicato en Andalucía, José Blanco, apuntó ayer que "no podemos hablar de calidad educativa" porque "a un número importante de alumnado se le está negando el instrumento central del derecho a la Educación, como es el contar con un profesor durante todos los días lectivos".

A falta de desarrollar la fórmula que regule las sustituciones, en la actualidad el proceso para cubrir bajas implica al menos 10 días hasta que el docente acude al puesto de trabajo y por ello las ausencias inferiores a los 15 días no se cubren. En este sentido, Blanco rechazó este sistema "burocratizado e inoperante", que no lleva sino a "repetir la cosecha ya conocida por las evaluaciones de diagnótico y el informe PISA", que reflejaron bajos niveles de rendimiento en Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios