Andalucía

El ex directivo de Vitalia encarcelado por los ERE deja la prisión al abonar la fianza

  • La juez Alaya imputa a Antonio Albarracín el pago de sobrecomisiones a los sindicatos

Antonio Albarracín, ex directivo de la consultora Vitalia Vida e imputado en la investigación que dirige la juez Mercedes Alaya sobre los ERE fraudulentos de la Junta, está en libertad con cargos desde el pasado 23 de mayo tras haber depositado 600.000 euros en concepto de fianza. Albarracín estaba en prisión desde el pasado 21 de marzo, después de que la juez retomase la investigación y fuese desplegada la operación Heracles, saldada con 22 detenidos y que profundiza especialmente en la trama de las sobrecomisiones.

Albarracín fue directivo de Vitalia Vida entre 1995 y 2011. Ésta era una de las empresas que realizaban cálculos y gestiones para las pólizas de seguro de rentas asociadas a los expedientes de regulación de empleo a cambio de las correspondientes comisiones. El cobro supuestamente abusivo de estas comisiones, según la investigación, habría sido el canal ideado por la trama para el presunto aprovechamiento ilícito del dinero público, pues las comisiones que cobraban estas empresas consultoras eran financiadas también con cargo a la Junta.

Este ex directivo ha quedado libre en paralelo a la salida de la cárc el de la también ex directiva de Vitalia María Vaqué, quien como Albarracín había entrado en prisión por orden de la juez Alaya a resultas de la operación Heracles. Vaqué, del mismo modo, depositó 600.000 euros en concepto de fianza. A la hora de ordenar en ingreso en prisión de Albarracín, la instructora del caso consideró que el ex directivo de Vitalia "pagó" 4.291.384,10 euros a "los entornos" de los sindicatos UGT y CCOO procedentes de las 'sobrecomisiones' "pactadas" con la Junta en relación a la gestión de las pólizas de prejubilación, entre otras cosas.

En este capítulo de la compleja investigación tiene un papel preponderante, a juicio de Alaya, este imputado. Ese apartado es el que indaga en las comisiones que habrían cosechado las empresas intermediarias del sector de los seguros gracias a la contratación de las pólizas de seguro de rentas que acompañaban a los citados expedientes de regulación de empleo.

La juez Alaya, en ese sentido, sostiene que "la clave" de la trama reside en "las sobrecomisiones, en algunos casos millonarias, fijadas por las consultoras" encargadas de los cálculos y aspectos técnicos de las citadas pólizas, porque de ellas "se surte cada interviniente" en la trama.

Por otra parte, el PP andaluz espera disponer "en breves días" de información sobre el levantamiento del secreto de sumario del caso de los ERE. En una rueda de prensa ayer en Sevilla la vicesecretaria de Economía y Empleo del PP-A, Carolina España, señaló que su partido sólo conoce al respecto de esta cuestión "lo que se ha publicado en la prensa". El PP-A "no tiene información adicional", recalcó España, que, por ello, se remitió a las noticias que al respecto se han difundido en los medios de comunicación en estos días sobre esta decisión de la magistrada de Instrucción número seis de Sevilla.

El sumario ha permanecido bajo secreto durante casi siete meses -desde el 6 de noviembre de 2012-, y está previsto que entre ayer y el próximo lunesse notifique a las partes el auto en el que la juez Alaya anuncia esta decisión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios