Covid Andalucía

Juanma Moreno anuncia la 'nueva normalidad' frente al Covid en Andalucía

Juanma Moreno anuncia la 'nueva normalidad' frente al Covid en Andalucía

El Presidente de la Junta de Andalucía anuncia el paso a la nueva normalidad de aquellas zonas de Andalucía en las que la incidencia del Covid es mínima o incluso tienen una incidencia acumulada de 0 casos por cada 100.000 habitantes.

Moreno comparece tras la reunión del llamado Comité de Expertos de Andalucía, órgano sanitario que se encarga de decidir las medidas en cada municipio andaluz en base a distintos parámetros.

Las medidas que ha acordado el Comité de Expertos y que ha anunciado el presidente de la Junta de Andalucía, se resumen así:

Medidas en los municipios en Nivel 0

Vuelta a la normalidad en los municipios de Andalucía en “riesgo bajo” o Nivel 0. Se eliminan todas las restricciones de aforos y horarios en comercios y hostelería. Ahora mismo no hay ningún municipio en este nivel, si bien se prevé que el viernes la mitad de Andalucía esté en “riesgo bajo”.

Aforos al cien por cien en teatros, museos, plazas de toros, conciertos y competiciones deportivas locales, provinciales y autonómicas, manteniendo uso de mascarilla y la mayor distancia interpersonal posible. En Nivel 0 y en Nivel 1.

Estas dos medidas entran en vigor a las 0 horas del jueves, por lo que pasado mañana, los aforos en salas de conciertos, teatros, plazas de toros… pueden ser del cien por cien.

Ahora mismo, toda Andalucía continúa en Nivel 1.

Hasta el viernes no entra en vigor el nuevo mapa de niveles, por lo que hasta ese día no habrá ningún municipio con normalidad total.

Atención primaria presencial

La atención primaria vuelve a ser completamente presencial el viernes día 1. Se mantendrá la atención telefónica para aquellos pacientes que tengan dificultad para desplazarse o que por miedo a mantener contactos personales, quieran ser atendidos a distancia.

Según el presidente, "Este servicio puede ser útil para trámites como conocer resultados de análisis o para solicitar recetas y es muy posible que Andalucía sea la primera que vuelve a garantizar la atención presencial a quien así lo solicite".

Finalmente, Andalucía propondrá al Gobierno de España que desde este fin de semana el aforo en estadios de competiciones profesionales sea del cien por cien

Los últimos datos de coronavirus en Andalucía 

El Consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha avanzadoque buena parte de Andalucía pasará a estar en el nivel 0 ya que la incidencia acumulada está baja, este martes se sitúa en 57 por cada 100.000 habitantes. 

Los números en cuanto a contagios también siguen a la baja y la comunidad ha registrado 311 nuevos positivos y 8 fallecidos en las últimas 24 horas. Estos datos reflejan el progreso y la "normalidad" que poco a poco parece alcanzar la región. 

La presión hospitalaria desciende lentamente y eso según asegura, Aguirre "a nivel de UCI posiblemente en muy pocos días se baje de cien". 

Esa relajación de medidas al estar en nivel 0 no implica que la pandemia se haya esfumado, sino que se pueden liberar algunas de las medidas que había hasta pero habrá que mantener las condiciones sanitarias como el uso de mascarilla en interiores o en exterior cuando no se pueda mantener la distancia recomendada (1,5 metros) y la higiene de manos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios