Coronavirus

Doce organizaciones piden que el 50% de los fondos europeos se destinen al desarrollo local

  • Marea Blanca y Greenpeace, entre otras, hoy ante San Telmo, por un reparto igualitario de los fondos

Concentración esta mañana ante San Telmo.

Concentración esta mañana ante San Telmo. / R. D.

Doce organizaciones se han unido hoy para pedir ante el Palacio de San Telmo que los fondos que va a liberar la Unión Europea, los llamados Fondos de recuperación económica o Next Generation UE, se destinen, al menos, en un 50% a proyectos estratégicos de desarrollo local.

Pese al mal tiempo y a las restricciones marcadas por el Covid, doce organizaciones se han unido para tratar de lograr un reparto equitativo y transparente de las nuevas ayudas europeas para amortiguar el fuerte impacto de la pandemia.

Entre los organizadores se encuentran la Marea Blanca de SevillaGreenpeace, Ustea, la Asociación Pro-Derechos Humanos Andalucía, Barrios Hartos, CGT y Solidaridad Internacional Andalucía, entre otros. En un manifiesto piden que en el reparto de los recursos europeos “se condicione al cumplimiento de estrictos criterios ambientales y sociales, de manera que se tenga en cuenta a los sectores económicos que garantizan los cuidados y el sostenimiento de la vida; y que los proyectos incluyan mayor inversión en sanidad, educación investigación, cultura y medioambiente, de manera que se garantice una sociedad más resiliente ante la crisis climática y de biodiversidad”, entre otras reivindicaciones.

Ante la profunda crisis económica causada por la pandemia, “es necesario garantizar que las inversiones realizadas no dejen a nadie atrás, para salir de esta pandemia con una economía y una sociedad más resilientes, igualitarias, justas y sostenibles. Los fondos europeos deben ayudar a financiar las políticas públicas necesarias para fortalecer los servicios básicos esenciales bajo una gestión pública”, han expuesto esta mañana.

Según consideran, las ayudas para la ‘reconstrucción’ deben contribuir a “mejorar el sistema social de protección para atender a los sectores más vulnerables y a las personas que perderán el empleo, así como para dar impulso a sectores económicos esenciales en el contexto de la crisis global, energética y climática”.

Con estas palabras pronunciadas ante el Palacio de San Telmo, las organizaciones sociales reclaman transparencia en la adjudicación de los fondos: “desconocemos los criterios que se están siguiendo para seleccionar los proyectos presentados. Por otra parte, la crisis del coronavirus ha puesto de manifiesto las debilidades del modelo socio-económico andaluz. Si los fondos se invierten en continuar esta dinámica, empeorará más, si cabe, la situación de los ecosistemas y las personas que habitan el territorio andaluz. Por todo esto, denunciamos hoy, delante de la sede del Gobierno de la Junta de Andalucía: la falta de transparencia, acceso a la información, control público y buen gobierno en la adjudicación de los Fondos de recuperación europeos; la falta de planificación para la gestión de estos fondos”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios