Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Andalucía

Los ecologistas de WWF denuncian que 1.700 balsas de riego ilegales acaparan agua de Doñana

A través del análisis de imágenes de satélite y de fotografía aérea, la organización ecologista WWF ha descubierto más de 1.700 balsas para el regadío en el entorno del espacio natural de Doñana que acaparan el agua que debería llegar a la marisma, mientras en los documentos oficiales sólo se admite la existencia de más de 200. Las balsas ocupan una superficie de 235 hectáreas y, según la estimación que el colectivo ha especificado en una nota, al menos el 80 por ciento son "ilegales", al haberse construido sin autorización o en lugares protegidos como montes públicos o zonas de dominio público hidráulico de arroyos sin que las administraciones actuaran para que se cumpliera la ley, pese a las denuncias en muchos casos por parte de la guardería fluvial.

Para WWF, este descubrimiento es "una prueba indiscutible" de que "las administraciones no han actuado y han permitido durante años el crecimiento caótico e ilegal de la agricultura intensiva que está acabando con el acuífero de Doñana". Durante décadas, lamenta WWF, la agricultura intensiva de regadío ha crecido sin control alrededor de Doñana, con infraestructuras asociadas como pistas forestales, tendidos eléctricos, pozos y, de forma importante, balsas que actúan de depósito para el agua de riego. WWF revela por primera vez un análisis completo de las balsas de riego existentes en el entorno, "que no dejan de crecer año tras año ante los ojos de las administraciones", existiendo en la actualidad 1.712 balsas de este tipo, que ocupan una superficie de 235,10 hectáreas.

Según ha estimado la asociación conservacionista, el volumen de agua que se acapara en las balsas equivaldría casi al de 2.800 piscinas olímpicas que deberían estar en los acuíferos y arroyos que ahora llegan "casi secos" a las marismas de Doñana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios