Elecciones andaluzas

Primera estación: Huelva

  • Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo inician su campaña electoral en el Mirador del Conquero

  • Un espacio idóneo para la apuesta de Adelante Andalucía por el empleo verde y las energías renovables

Foto de familia del primer acto de campaña de Adelante Andalucía, en el Conquero.

Foto de familia del primer acto de campaña de Adelante Andalucía, en el Conquero. / Josué Correa (Huelva)

El blanco impoluto de la camisa de él. El verde en el jersey de ella. Andalucía. Sus colores y sus detalles. Pero siempre Andalucía. Todo estudiado al milímetro. La sonrisa en alto, el pasillo de saludos, el mejor marco para la fotografía y el discurso aprendido del trabajo previo. Y los pies en la tierra. Primera estación: Huelva. En un Conquero bañado con el verde esperanza que se pigmenta en su bandera de promesas. Ayer comenzó el juego. Y Adelante Andalucía puso el órdago sobre el tapete onubense en su primera mano con la presencia de sus puntales de cartel: Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo. 

Dos autobuses. Uno para los candidatos a la Presidencia y a la Vicepresidencia de la Junta junto a su joven equipo de campaña y el otro con la publicidad electoral en grandes dimensiones para la prensa. Bienvenidos a la caravana. Quince días de kilómetros, de reproches, de promesas y de soluciones para una Andalucía que elegirá el pueblo. 

Antonio Maíllo y Teresa Rodríguez. Antonio Maíllo y Teresa Rodríguez.

Antonio Maíllo y Teresa Rodríguez. / Josué Correa (Huelva)

Los máximos representantes de Adelante Andalucía comenzaron en Huelva su campaña electoral. Una provincia en la que saben que poco tienen que perder y mucho que ganar. Tanto es así que en el último sondeo del CIS ya se codeaban de tú a tú con el Partido Popular y Ciudadanos con dos diputados cada uno.

Adelante Andalucía no eligió por casualidad este marco natural de la capital onubense para el inicio de campaña. La de ayer, remarcó Maíllo es una "contrafotografía" de la de Felipe González y Susana Díaz en Doñana. "No sé lo que pretendían pero ha sido una provocación. Es un insulto para Andalucía traer al Felipe González que cambió de bando" y que "validó el acuerdo de Gas Natural, que es un atentado" porque "ataca a algo tan querido como es el patrimonio de Doñana". 

Este anzuelo lo aprovechó Adelante Andalucía para prometer el blindaje e impedir que se desarrolle el plan de Gas Natural si llegan a los mandos de la Junta tras el 2-D. El verde que vive en el Conquero y la naturaleza que se ve desde él también formó parte simbólica de la "economía verde" que pretende implantar Adelante Andalucía. Una búsqueda de compatibilidad entre "transición ecológica, un plan de eficiencia energética y un plan de energía renovable". Tres piezas fundamentales que con el denominador común de "la creación de empleo de calidad".  

Teresa Rodríguez ya marcó desde la primera frase que Adelante Andalucía es "voto útil" frente al susanismo. Ante numerosos micrófonos expuso la primera cifra en forma de promesa al cuantificar en 5.200 millones de euros la inversión "que podría hacer" su formación política desde la Junta en un plan de transición energética. Enamorados del verde, Adelante Andalucía, entiende que la generación de empleo tiene que ir de la mano de ese color para conseguir "ser punta de lanza, e incluso exportadores" de energías renovables". 

Así ve el futuro Adelante Andalucía. "Si no apostamos por limpiar los fosfoyesos, por conservar una ría limpia, por apostar por un parque natural que es nuestra joya más preciada, estaremos poniendo en riesgo el patrimonio de las siguientes generaciones". 

Ayer todo eran alusiones políticas. Juegos de palabras y la repetición de "Andalucía" en cada oportunidad. Hasta cuatro veces la nombró la portavoz de la organización sociopolítica Primavera Andaluza, Pilar González, en menos de un minuto y medio de intervención. "No voy a dar ningún paso atrás", apuntaba entre risas a los cámaras de televisión cuando pedían que se acercase un poco más. "Todo lo que me digáis que tenga que dar que sean hacia delante", apuntaba en los instantes previos de la intervención que abría la campaña. 

También intervinieron la cabeza de lista por Huelva, María Gracia González, y el número dos, Rafael Sánchez Rufo. La caravana continuó en un acto público en Trigueros que puso el cierre a la primera estación de una campaña que pretenden pintar de verde. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios