Elecciones Andalucía

Salobreña inicia la baja del padrón de Macarena Olona

Macarena Olona durante una entrevista.

Macarena Olona durante una entrevista. / Juan Carlos Vázquez (Sevilla)

El Ayuntamiento de Salobreña ha dictado una resolución de inicio de baja de oficio del padrón de la candidata de Vox a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Macarena Olona. Esta se había empadronado en la vivienda del líder de Vox en la provincia de Granada para poder concurrir a las elecciones andaluzas, pero la Policía Local ha comprobado que no se encontraba en su supuesta residencia tras varias visitas y el Consistorio ha abierto el expediente de baja, durante el cual se dará audiencia a la interesada.

Según ha explicado el Consistorio en un comunicado, el alta de Macarena Olona en el padrón se produjo en noviembre de 2021 y el procedimiento "se llevó a cabo conforme a Ley, pues el titular de la vivienda había manifestado entonces que la señora Olona vivía en su casa". Después de que la noticia saltase a los medios de comunicación, en unas declaraciones, "el responsable provincial de Vox, Manuel Martín Montero, también concejal en el Ayuntamiento de Salobreña, reconoce expresamente que ella no vive aquí". El lunes 16 el Ayuntamiento recopila un dossier de prensa y encarga un informe jurídico al secretario puesto que "existen dudas razonables sobre la veracidad de lo manifestado al Ayuntamiento en la solicitud de inscripción censal".

En ese informe, el secretario insta a que la Policía Local compruebe si la candidata reside efectivamente en la vivienda. Los agentes realizan varias visitas a la vivienda, "emitiendo informe sobre las averiguaciones practicadas, que impiden acreditar que la señora Olona reside en la vivienda".

Ante esta comprobación, el Ayuntamiento de Salobreña ha iniciado de oficio el expediente para la baja en el padrón municipal de habitantes por inscripción indebida. Ahora dará audiencia a Olona para que en un plazo no inferior a diez días ni superior a quince pueda manifestar si está o no de acuerdo con la baja "pudiendo, en este último caso, alegar y presentar los documentos y justificaciones que estime pertinentes, al objeto de acreditar que es en este municipio en el que reside durante más tiempo al año, en el caso de vivir en varios municipios".

Una vez finalizado este trámite, si Olona admite que la inscripción es indebida se le dará de baja. En caso contrario o si no comparece, el caso pasaría al Consejo de Empadronamiento del Instituto Nacional de Estadística, que tendría que tomar la decisión.

El empadronamiento en un municipio andaluz es requisito imprescindible para poder ser candidato a las elecciones al Parlamento de Andalucía, puesto que solo pueden concurrir los ciudadanos que ostentan la condición de andaluz. De ahí la importancia de la decisión que adopten tanto el Ayuntamiento de Salobreña como la Junta Electoral de Andalucía, ante la que Andaluces Levantaos ha presentado un recurso contra el empadronamiento, que consideran fraudulento, de la candidata de Vox. La coalición andalucista ha anunciado que ampliará la denuncia presentada ante la Junta Electoral con la decisión adoptada por el Ayuntamiento de Salobreña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios