Elecciones Andalucía Desestiman la petición de Equo de ser un “grupo político significativo”

  • La Junta Electoral rechaza que tenga más cobertura en la RTVA y la RTVE.

Concejales de Equo en Puerto Real. Concejales de Equo en Puerto Real.

Concejales de Equo en Puerto Real. / M. G.

La Junta Electoral de Andalucía (JEA) ha desestimado un recurso presentado por la coalición electoral Equo Verdes Iniciativa Andalucía para ser considerado "grupo político significativo" en la cobertura informativa de la RTVA y la RTVE sobre las elecciones del 2 de diciembre, y así garantizarse una "mayor presencia" en los espacios de información de dichos entes públicos.

Para justificar su petición, Equo argumentó que posee un respaldo superior al 5%, ya que en las elecciones andaluzas de 2015 contribuyó en buena medida al 14,84% de los votos obtenidos por Podemos, en cuyo grupo parlamentario en Andalucía estuvo integrada "la persona que concurre el 2 de diciembre como su candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía, Carmen Molina Cañadas".

Además, desde Equo apuntaron que, "por sí sola o integrada en otros grupos, ha obtenido representación, entre el 13% en Puerto Real (Cádiz) y el 31,84% de Ahora Madrid, en que estaba integrado, consiguiendo hasta 104 concejales en toda España". Además resaltaban que Equo está presente "con tres diputados en el Congreso y con seis diputados en varios Parlamentos autonómicos, integrados en grupos más amplios".

Juicio de la JEA

La JEA entiende que Molina "concurrió a las elecciones andaluzas de marzo de 2015 en las listas de Podemos a título individual, no como representante de otra fuerza política".

La JEA asevera que, en lo que respecta a las elecciones municipales de mayo de 2015, ni en datos globalizados a nivel estatal o andaluz "Equo como tal aparece con un 5% de votos general" en dichos comicios.

Es más, la Junta Electoral señala que no ha resultado "acreditado el 5% de votos referido a recientes procesos electorales" y entiende por ello que "no cabe reconocer la condición de grupo político significativo a Equo, a efectos del plan de cobertura informativa de RTVE para las elecciones andaluzas del 2 de diciembre".

Etiquetas

,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios