Elecciones Andalucía

Elecciones Andalucía 2022, en directo | Últimas noticias sobre la campaña electoral andaluza

Teresa Rodríguez con camiseta con mensaje y chaqueta verde.

Teresa Rodríguez con camiseta con mensaje y chaqueta verde. / M. G.

Andalucía vota el 19 de junio para elegir un nuevo Parlamento de Andalucía. En total son seis los candidatos con opciones de alcanzar la presidencia de la Junta de Andalucía. 

El PP de Juanma Moreno, el PSOE de Juan Espadas, Ciudadanos con Juan Marín, Vox con Macarena Olona, Por Andalucía con Inmaculada Nieto y Adelante Andalucía con Teresa Rodríguez son las principales opciones para presidir la Junta.

Entre las ocho provincias se han presentado un total de 22 partidos y cinco coaliciones para intentar obtener alguno de los 109 escaños del Parlamento andaluz.

En total, más de 6,5 millones de electores están llamados a participar en las elecciones al Parlamento de Andalucía.

Las camisetas con mensaje de Teresa Rodríguez

La candidata de Adelante Andalucía, que no da puntada sin hilo, es muy fan de este tipo de prendas con mensaje. Tras analizar los estilismos de los candidatos a las elecciones andaluzas, resulta muy llamativo el papel que las camisetas cargadas de simbolismo y con sello andaluz por las que Teresa Rodríguez lleva apostando durante toda la campaña electoral

Dudas sobre la jornada electoral

Una de las preguntas más recurrentes surge respecto a la manera de identificarse ante la Mesa Electoral a la hora de depositar el voto. Aunque es de sentido común pensar que con el DNI es más que suficiente, muchos se preguntan si existe algún inconveniente si se presenta un documento identificativo distinto al DNI ante la Mesa Electoral.

En este caso, la respuesta es rotunda. No existe ningún inconveniente para votar con un documento distinto al DNI, siempre y cuando se cumpla lo establecido por la normativa. Dicha normativa se puede encontrar en la web de la Junta de Andalucía habilitada para las elecciones de este domingo.

Dispositivo de seguridad para las elecciones en Cádiz

1.268 funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía y 1.443 agentes de la Guardia Civil (502 de la Comandancia de Algeciras y 941 de la Comandancia de Cádiz) refuerzan la vigilancia de mesas y colegios, la seguridad en centros de votación y recuento, así como en organismos oficiales, sedes de partidos políticos o en lugares susceptibles de acoger grandes concentraciones de personas.

El PSOE apura la recta final de la campaña

La crítica a la gestión de la sanidad es una constante en la campaña del PSOE, que también dedica buena parte de su programa a comprometer su mejora con más personal e infraestructuras, que permitan, por ejemplo, garantizar la asistencia en 48 horas en los centros de salud.

El PSOE incide en la recta final de la campaña en el que es un punto clave de su programa: el refuerzo de los servicios públicos básicos, sanidad, educación y dependencia.

La Fiscalía se opone a suspender la candidatura de Macarena Olona

El Ministerio Público se ha pronunciado en el marco de la vista oral, celebrada en el Juzgado de Primera Instancia Número 82 de Madrid, para abordar la petición que hizo un abogado en el marco de una demanda contra la formación política por la redacción de sus estatutos. En el escrito, el letrado alegó que los candidatos al 19-J se eligieron "a dedo".

Por Andalucía se compromete a "blindar" la atención pública a la salud mental

Integrantes de la candidatura de Por Andalucía (Izquierda Unida, Podemos, Más País Andalucía, Verdes Equo, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz) en la provincia de Málaga han mantenido este martes un encuentro con las trabajadoras de la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (Faisem), a las que han asegurado que si tienen responsabilidades de gobierno en la Junta de Andalucía tras las elecciones del domingo "blindarán" la atención pública a la salud mental.

Así, han añadido que recogerán todas las demandas del colectivo que pasan por "terminar con la sobrecarga de trabajo, la inestabilidad laboral o la falta de transparencia en las contrataciones, con el objetivo de ofrecer una atención de garantía y de calidad".

Guzmán Ahumada, parlamentario e integrante de la candidatura de Por Andalucía en Málaga, ha señalado que "la salud mental es hoy por hoy uno de los grandes problemas que padecemos como sociedad y al que no se le está atendiendo", por lo que ha trasladado el compromiso con las demandas de las trabajadoras de Faisem, "que son las que hacen realidad ese servicio fundamental para todas aquellas personas con problemas de salud mental".

Juan Espadas Juan Espadas

Juan Espadas / Efe

El PSOE incrementará recursos en Dependencia 

La cabeza de lista por el PSOE de Huelva a las próximas elecciones autonómicas del 19 de junio, María Márquez, se ha dirigido este martes a "todas las personas que defienden los derechos humanos de las personas dependientes" y ha manifestado el "compromiso" del Partido Socialista "en defensa de la Ley de la Dependencia", una ley "que está absolutamente desmantelada por el Gobierno del PP en Andalucía", ha aseverado.

Durante un recorrido por el municipio de Cartaya, junto al portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, Héctor Gómez, y otros representantes socialistas, María Márquez ha subrayado que en la comunidad autónoma andaluza "se tardan más de 700 días de media, dos años, en acceder a la prestación de la dependencia", algo que la candidata del PSOE ha calificado de "lamentable" y "desalmado", según ha indicado la formación en una nota de prensa.

"Nos parece lamentable y desalmado que una persona dependiente, mayor, con discapacidad y sin recursos económicos que no puede contratar a quien le cuide no pueda tener este recurso que está garantizado por ley", ha proseguido María Márquez, tras lo que ha añadido que "frente a ello" está "la defensa sin fisuras" y el "compromiso político del Partido Socialista con la financiación de la Ley de Dependencia".

Espadas cree que Moreno y Olona aumentan la movilización del voto progresista

El candidato socialista a la Junta, Juan Espadas, ha sostenido este martes que las intervenciones de Juanma Moreno (PP) y Macarena Olona (Vox) en el debate televisivo de la RTVA confirman un futuro acuerdo tras las elecciones y se ha mostrado convencido de que aumentará la movilización del voto progresista.

Espadas sigue aferrado a la idea de que el próximo domingo su partido dará la vuelta a las encuestas y se producirá una "remontada" electoral, un objetivo que ve reforzado tras el desarrollo del debate entre los candidatos que, en su opinión, ha desmontado la "careta" del presidente y candidato a la reelección, Juanma Moreno.

"Se ha presentado a los dos debates y no ha dicho a las claras que no aceptará gobernar con Vox, pese a la insistencia de Olona, que le brindó la mano tendida, le miró poniéndolo ojitos y condicionó su apoyo a entrar en el gobierno andaluz", ha esgrimido.

Por ello, el candidato considera que la movilización del voto progresista en va línea con "impedir" que el candidato popular tenga una mayoría para gobernar, ya siempre va a necesitar algún diputado.

Los andaluces, a juicio de Espadas, vieron claramente que las fuerzas políticas de progreso y de izquierdas "hicimos" planteamientos y propuestas frente al bloque de la derechas y sus diferencias.

"Moreno y Olona han conseguido que no se quede ni un voto progresista en su casa.

Inmaculada Nieto: "Está en jaque el diálogo social"

La candidata de Por Andalucía a la Junta de Andalucía, Inmaculada Nieto, ha declarado este martes que el diálogo social está en jaque, "el dialogo social es muy importante y no se puede abominar de él como se hizo ayer", refiriéndose al debate entre los candidatos emitido ayer por Canal Sur.

Inmaculada Nieto. Inmaculada Nieto.

Inmaculada Nieto. / Efe

En rueda de prensa tras una reunión con la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE), Nieto ha explicado que "no se puede consentir que vestido de una supuesta eficiencia y gran gestión económica se le esté poniendo alfombra roja a grandes fondos especulativos, fondos buitres, grandes empresas radicadas en países terceros que no tributan aquí" a lo que ha añadido la imposibilidad de las empresas andaluzas de competir contra esa situación.

La candidata de Por Andalucía ha manifestado que ha habido consenso con los representantes de UATAE "en la utilidad del diálogo social y en como hay que planificar el futuro económico de Andalucía", en una reunión en la que se han tratado asuntos como la aplicación de los fondos europeos, para los cuales ambas partes piensan que "la Junta de Andalucía no está preparada para tramitarlos porque falta personal".

También han tratado sobre la problemática de los autónomos con "la desproporción de las condiciones que la Junta plantea para que ellos puedan sacar adelante sus proyectos empresariales mientras que la competencia de los grandes está siendo alimentada por la Junta", ha indicado Nieto.

Han debatido además sobre la ley de contratación pública, "hay necesidad de fiscalizar que hacen las empresas cuando se le adjudican contratos públicos porque Moreno Bonilla ha dado licencia para robar", ha concluido la candidata de Por Andalucía.

En esa la reunión han participado, entre otros, la presidenta de la Asociación de Cuidadoras de Atención Social, María Gutiérrez, quien ha pedido la movilización de la izquierda, y el presidente de la Asociación Andaluza Élite Taxi, Rafael Baena, que ha expresado su preocupación por "que no pase posterior a estas elecciones lo que ha pasado en Madrid con los VTC provocando un intrusismo en el sector del taxi".

Rocío Ruiz: "Los liberales somos los únicos con un proyecto social"

La candidata de Ciudadanos por la provincia de Cádiz a las elecciones andaluzas, Rocío Ruiz, ha defendido que "los liberales somos los únicos que contamos con un proyecto social para Cádiz y Andalucía, a diferencia de otras formaciones que, con sus políticas conservadoras de contención del gasto, frenan los avances sociales y no han logrado romper la espiral de pobreza que muchas personas viven en esta tierra".

Según ha detallado la formación naranja en una nota, Ruiz ha asegurado que la prioridad de Cs en la nueva legislatura será la puesta en marcha de una estrategia para luchar contra la pobreza extrema, especialmente entre la infancia, que estará dotada con 800 millones de euros para los próximos cuatro años.

La candidata por Cádiz se ha reunido en Algeciras con colectivos vinculados a la infancia, ante los que ha detallado cómo "han sido las políticas liberales que Cs ha implantado en el Gobierno andaluz las que han logrado blindar, con más presupuesto, las políticas enfocadas en los más vulnerables, como los niños y las niñas de nuestra tierra".

PSOE: Frente a la hipocresía del PP, ofrecemos mano tendida a la ciudadanía

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Héctor Gómez, ha remarcado que frente a "la actitud hipócrita" de los gobiernos autonómicos del PP, que "hacen oposición del Gobierno de España beneficiándose de todas sus bondades", el PSOE "ofrece la mano tendida a la ciudadanía".

En declaraciones a los medios en Cartaya (Huelva), junto con la candidata número uno por el PSOE de Huelva al Parlamento, María Márquez, Gómez ha indicado que el próximo domingo Andalucía se juega "si quiere un proyecto agotado que no ofrece prestaciones, ya que Andalucía ha perdido competitividad.

"Eso es lo que se vota el próximo domingo, un liderazgo por un proyecto político con el PSOE y Juan Espadas al frente", ha dicho, para después poner en valor que actualmente en España hay "más de 20,2 millones de personas afiliadas a la Seguridad Social y se ha bajado de los tres millones de personas desempleadas".

Por Andalucía quiere revertir la privatización del SAS

El candidato de Por Andalucía en la provincia de Cádiz y actual diputado de Unidas Podemos en el Congreso, Juan Antonio Delgado, ha afirmado que su formación aspira a liderar la Consejería de Sanidad en Andalucía.

En declaraciones a los periodistas, Delgado ha explicado que la ley impulsada por el PSOE cuyo anteproyecto se tratará este martes en el Consejo de Ministros, deje "intacta" la Ley 15/1997 aprobada en el primer gobierno de José María Aznar "que abrió la puerta a la privatización".

Delante del Hospital Santa María de El Puerto, de capital privado y concertado por la Junta de Andalucía, Delgado ha recalcado que la ley impulsada por el PSOE "no pone ningún límite material a que Díaz Ayuso o Juanma Moreno puedan seguir vendiendo la sanidad a los buitres".

Además, ha afirmado que "si hay mayoría de izquierdas" después del 19 de junio, la coalición integrada por Podemos, IU, Más País, Equo, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz va a "pelear" para gestionar la Consejería de Sanidad en un gobierno de coalición en la Junta de Andalucía.

"Vamos a pelear para gestionar la Consejería de Sanidad porque sabemos que si acaba en manos del PSOE no se va a revertir el proceso privatizador de la sanidad pública de los últimos años".

Juan Marín. Juan Marín.

Juan Marín. / R. D.

Marín augura un "batacazo" de Olona 

El candidato de Ciudadanos (Cs) a la Presidencia de la Junta en las elecciones al Parlamento de Andalucía de 19 de junio y vicepresidente andaluz, Juan Marín, ha reiterado este martes su apuesta por el gobierno de coalición de PP y Cs, de manera que ha desechado la aspiración del presidente andaluz y candidato a la reelección, Juanma Moreno. Marín ha augurado "una sorpresa, un batacazo monumental" de la candidata de Vox, Macarena Olona, tras las votaciones del domingo.

El candidato de Cs a la Presidencia de la Junta ha cuestionado la estrategia que sigue Vox en su campaña en Andalucía por considerar que "a la gente no se le puede decir lo que quiere escuchar, sino lo que vas a hacer por ellos". Marín recuerda que "la señora Olona quería cargarse Canal Sur, la única cadena que da corridas de toros, que muestra nuestra historia, nuestra cultura; y se presenta anoche en el debate y dice que lo están pensando, que los profesionales se quedarán ahí".

Del "batacazo monumental" de Olona ha hecho partícipe al secretario general del PSOE-A y candidato a la Presidencia de la Junta, Juan Espadas, de quien ha considerado que "también está fuera de cualquier quiniela".

"Miente más que habla, lo estamos comprobando, ojalá hubiera dos debates más, no duraba ni un rato", ha proseguido afirmando Marín sobre Olona.

Arrimadas: "Ni de coña" gobernará con Vox

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha asegurado que la formación 'naranja' "ni de coña" participaría en un Gobierno de la Junta de Andalucía integrado también con Vox, afeando que el bipartidismo llega a pactos para mantenerse "en el poder".

"Ni de coña", ha sentenciado Arrimadas en una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, donde ha recordado que el candidato de Ciudadanos a la Junta, Juan Marín, ya se ha expresado en términos similares y que Cs ya lo "demostró" tras las elecciones de 2018.

Las torrijas de Marín

Fue uno de los momentos del segundo debate electoral de la campaña andaluzaMacarena Olona, la candidata de Vox, reprochaba a Juan Marín, actual vicepresidente de la Junta de Andalucía y candidato por Ciudadanos, que durante la pandemia del coronavirus se había dedicado a hacer "torrijas".

Marín no dudó en responderle que las hace "buenísimas" y le preguntó directamente a Olona: "¿Usted sabe hacer torrijas?", lo que suscitó sonrisas más o menos disimuladas entre el resto de candidatos. Ese, junto a la mención a Woody Allen y la masturbación de Teresa Rodríguez, han sido algunos de los fragmentos más comentados del encuentro a seis en Canal Sur entre los principales aspirantes a San Telmo.

¿Quién ha gobernado?

El Estatuto de Autonomía se adopta en octubre de 1981 y por lo tanto al año siguiente nos encontramos con la primera legislatura y a Rafael Escudero Rodríguez como el primer presidente de la Junta de Andalucía. En el 1984 dimite y José Rodríguez de la Borbolla pasa al cargo. Ambos eran del Partido Socialista Obrero Español.

Rodríguez de la Borbolla aguantó los dos años que le quedaban a la legislatura y también lo fue durante los cuatro años de la segunda, desde 1986 hasta 1990. En ese momento Manuel Chaves pasó a ocupar el cargo de presidente de la Junta de Andalucía y lo ostentó hasta el 2009, estando 19 años en el poder y siendo el presidente andaluz que más tiempo ha estado en el puesto.

Manuel Chaves estuvo cuatro legislaturas completas y un año de la quinta. En esta legislatura (la octava) los andaluces tuvieron tres presidentes. El primero lo gobernó Chaves y en el segundo Gaspar Carlos Zarrías Arévalo fue el presidente en funciones, para un año después dar paso a José Antonio Griñán Martínez, que agotó la VIII legislatura y empezó la IX hasta que dimitiera en agosto de 2013.

Susana Díaz fue quien completó los dos años restantes de la IX legislatura y salió elegida para estar al frente de la X, que duró desde 2015 a 2019. Tras los últimos comicios andaluces, Juan Manuel Moreno Bonilla ocupó el cargo de Presidente de la Junta de Andalucía, siendo el primero del PP en toda la historia, pues todos los anteriores eran del PSOE.

¿Dónde estarán este martes los candidatos?

El presidente de la Junta de Andalucia, Juanma Moreno (2d), junto al presidente de Nebext, Miguel Antonio Perez (2i), acompañados por el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado (i) y el consejero de la Presidencia, Elias Bendodo (d), a su llegada a la inauguración de la sexta edición del Digital Entreprise Show (DES 2022), un foro internacional sobre innovación y transformación digital, que contará con la presencia del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y del ex presidente de Estados Unidos Barack Obama, hoy martes en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga. El presidente de la Junta de Andalucia, Juanma Moreno (2d), junto al presidente de Nebext, Miguel Antonio Perez (2i), acompañados por el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado (i) y el consejero de la Presidencia, Elias Bendodo (d), a su llegada a la inauguración de la sexta edición del Digital Entreprise Show (DES 2022), un foro internacional sobre innovación y transformación digital, que contará con la presencia del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y del ex presidente de Estados Unidos Barack Obama, hoy martes en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga.

El presidente de la Junta de Andalucia, Juanma Moreno (2d), junto al presidente de Nebext, Miguel Antonio Perez (2i), acompañados por el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado (i) y el consejero de la Presidencia, Elias Bendodo (d), a su llegada a la inauguración de la sexta edición del Digital Entreprise Show (DES 2022), un foro internacional sobre innovación y transformación digital, que contará con la presencia del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y del ex presidente de Estados Unidos Barack Obama, hoy martes en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga. / Carlos Díaz / Efe

El candidato socialista a la Presidencia de la Junta, Juan Espadas, visita este martes la provincia de Granada, donde tiene una apretada agenda: encuentros con el sector sanitario y la Federación de Cazadores, la Feria del Corpus; y por la tarde, tiene previsto un acto público.

El candidato del PP, Juanma Moreno, tiene una agenda institucional como presidente de la Junta, ya que estará en un foro digital del Málaga y presidirá el Consejo de Gobierno. Como candidato, apoyará en Málaga el proyecto para las cubiertas de la catedral y por la tarde visitará una cooperativa aceitera en Torredelcampo (Jaén).El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta, Juan Marín, estará en Sevilla, donde atenderá a los medios y se reunirá con los candidatos por la provincia.La candidata de por Andalucía a la presidencia de la Junta, Inma Nieto, tiene previsto un mitin en Dos Hermanas (Sevilla) esta tarde donde contará con el apoyo de Yolanda Díaz, Ione Belarra y Alberto Garzón. Antes, durante esta mañana, Inma Nieto, va a mantener una reunión con la dirección de FACUA en Andalucía. 

El presidente nacional de Vox, Santiago Abascal, apoya una jornada más a la candidata, Macarena Olona, en un mitin en El Ejido (Almería).La candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, desarrolla su jornada de campaña en las provincias de Jaén y Almería. Estará en La Carolina para abordar la falta de industrialización y en Almería, en la Plaza de la Estación, para para abordar los problemas de conexión territorial en Andalucía.

Píldoras del segundo debate

El segundo debate electoral de Andalucía en Canal Sur dejó algunas píldoras dignas de mención y que hoy son más comentadas y difundidas por redes sociales que cualquiera de las propuestas que los candidatos compartieron con la audiencia.

Uno de esos momentos, tuvo como protagonista a Macarena Olona, como casi todos los demás. La candidata de Vox, tal y como hizo en el primer debate electoral, volvió a sacar un supuesto libro de texto de educación Primaria en Andalucía, para criticar que en él se hablase de la masturbación a los niños de 10 años.

El supuesto libro de Primaria ha resultado ser un cuadernillo del Ayuntamiento de Sevilla para talleres de educación sexual, según desvelaba en Twitter la cuenta @Miguel_S_Triana, que solo se usa en Sevilla y por aquellos colegios que lo solicitan.

La candidata de Adelante Andalucía tiró de cita del genial cineasta norteamericano para responder a Olona: "Decía Woody Allen que nadie diga nada en contra de la masturbación, porque es hacer el amor con quien más te quiere, yo lo recomiendo". Teresa Rodríguez trataba de responder y argumentar su respuesta recordando que en Andalucía "que los niños y niñas reciban educación sexual en las escuelas está regulado por ley".

Un debate punzante que obligó a Moreno a defenderse

Tenía razón Juanma Moreno. Más tenso que hace una semana, según se admitía en su entorno, porque se esperaba ataques con mayor contundencia. Y los recibió a derecha e izquierda, casi como en una carrera de relevos. Primero Vox, luego PSOE y Por Andalucía, de nuevo Vox. Un pim pam pum, más punzante, que el favorito el próximo domingo intentó evitar en ocasiones y esquivar en otras sin perder la compostura.

Sólo se le atisbó un cierto nerviosismo cuando Macarena Olona le aseguró que aunque se quede a un diputado de la mayoría absoluta no tendría su voto para su investidura en el Parlamento, si su partido no entra en el Gobierno. Antes le perdonó las descalificaciones hacia su formación que venía escuchando durante la campaña. Incluso le tendió físicamente la mano en el último momento. En el aire se quedó ese pacto que Moreno rehusó aceptar.

Moreno, vencedor del último debate

Juanma Moreno, con asistencia de Marín, ganó el debate según la opinión de Marqués Perales, porque sale vivo. Los tres aspirantes de izquierdas criticaron con mejor tino al candidato del PP, que tuvo como asistencia a Juan Marín, mientras que Macarena Olona logró que el debate pivotase en torno a su discurso en muchas ocasiones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios