"Hablar de salud es hacerlo de vivienda digna, trabajo digno y apoyo social"

El médico ha decidido que no va a abandonar su trabajo si es elegido

Antonio Vergara.
Antonio Vergara.
Rafa Burgal Cádiz

10 de mayo 2015 - 01:00

Cuando la coalición Ganar Cádiz en Común publicó los nombres de las personas que participaban en su proceso de primarias, uno de los más reconocibles era el de Antonio Vergara, tanto por su labor profesional como coordinador de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario de Puerto Real, como por su acción humanitaria al ser uno de los fundadores de la Asociación Hogar Gerasa Chiclana.

A sus 64 años, y tras casi toda la vida en el lado de la lucha social al pertenecer a la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública y la Plataforma Social de Cádiz, se suma por primera vez a una candidatura. Por ello, Vergara reconoce que su incorporación al mundo de la política "no responde a un deseo irrefrenable ni a una ambición personal, sino a una colaboración y un compromiso con un proyecto", al que se ve unido por su participación en las organizaciones sociales.

De hecho, recalca que en Ganar Cádiz en Común "las personas de los partidos llegan a título individual y sus propuestas son consensuadas en la asamblea como las de cualquier otra persona", algo que le atrajo para unirse a él.

Ese modelo de decisión, refrendado con el proceso de primarias, dio como resultado que Vergara fuera la persona más votada para ser el cabeza de lista de la coalición, a pesar de conocer de antemano los miembros de la plataforma que no iba a ser el alcaldable. El motivo, una profesión que le enamora. "Mi trabajo es sagrado. Representa una responsabilidad de tiempo, espacio y cerebro que yo no quiero poner en entredicho, por lo que puse en conocimiento mi deseo de no encabezar la candidatura, lo que no significa que no la apoye". Incluso, señala que si fuera elegido como concejal "haré un sobreesfuerzo permaneciendo en mi puesto de trabajo".

Asegura que desde que fue elegido como número 3 de la lista de Ganar Cádiz en Común tiene una sensación "de responsabilidad", ya que "me preocupa defraudar a las personas por no darles lo que necesitan".

La impronta de Vergara está reflejada en el programa de la coalición en el apartado de salud y de mayores. Según el médico, parten de la idea de que "la enfermedad no es la ausencia de salud". Esto se debe a que "existen determinantes sociales que afectan gravemente a los niveles de salud, como son los servicios sociales, la vivienda o la dependencia".

Con esta premisa como punto de inicio, el diagnóstico de Ganar Cádiz en Común es que la ciudad "no goza de buena salud y necesita de un gran apoyo social del Ayuntamiento". Por este motivo, una de las primeras medidas que piensa desarrollar es la creación de consejos de salud de la ciudad y por barrios para "llegar a un diagnóstico de salud por barrios y poder requerir los recursos para corregir los problemas".

Todo esto para conseguir paliar los males y que la ciudad de Cádiz no esté enferma, ya que "hablar de salud es hacerlo de vivienda digna, trabajo digno y apoyo social suficiente".

stats