Inicio de campaña: Menos mítines y más calle y redes sociales
Los partidos políticos apuestan por el contacto directo con los ciudadanos para explicar su programa y se alejan de los grandes actos para tratar de recabar el apoyo de los votantes
Arranca la campaña previa a las elecciones municipales más abiertas y reñidas que se recuerdan. Hoy empieza la cuenta atrás para la gran cita electoral del 24 de mayo y en las dos semanas que faltan los partidos políticos tratarán de exprimir al máximo sus recursos para llegar a cada votante y granjearse su apoyo. La calle será el escenario elegido por todas las formaciones para conseguir que su mensaje llegue de forma directa. La fórmula del mitin pierde fuerza. Ahora los encuentros directos con vecinos y colectivos y las redes sociales cogen el relevo de la nueva estrategia seguida por la mayoría.
Más económica y más en sintonía con un electorado que muestra síntomas de hartazgo y hastío de gran parte de la clase política. Los partidos tratan de adaptarse a la nueva realidad y ofrecer nuevos formatos más eficaces. El PP, que fue la fuerza más votada en la provincia en los comicios de 2011, no será la excepción y centrará su campaña en la calle y en la organización de los llamados actos sectoriales donde los candidatos de cada municipios aprovecharán para reunirse con diversos colectivos y "vender su gestión" en aquellos sitios donde gobiernen "como su gran fortaleza y el mejor aval". Para el PP hay mucho en juego. En concreto 26 municipios en los que en las pasadas municipales obtuvo la mayoría absoluta, casi todos grandes municipios. Dos décadas después de que el PP se hiciera con el control de los principales ayuntamientos de la Costa del Sol y de la capital, la formación de Bendodo se enfrenta el 24-M a su mayor desafío. En el caso del PSOE, se juega la mayoría en 31 localidades.
El PP ha diseñado una campaña en la que los candidatos locales serán los protagonistas en sus municipios. Eso sí, en algunos actos estarán apoyados por el presidente provincial del PP, Elías Bendodo, si bien éste realizará una campaña propia al jugarse mucho como presidente de la Diputación. Fuentes del partido indicaron que su agenda estará repleta en las próximas dos semanas con una media de cuatro actos diarios en distintos puntos de la provincia.
Pero nada de grandes actos. Salvo el organizado ayer en el inicio de la campaña, y que contó ayer con la presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pocos macroeventos más prevé el partido en esta campaña, aunque sí adelantaron que se espera la visita de "algún ministro" en una fecha aún sin determinar.
Las redes sociales serán un importante refuerzo y el PP pretende potenciar el perfil de sus 103 candidatos en Facebook o Twitter por la facilidad de llegar a los votantes. La apuesta por las nuevas tecnologías destaca en el caso del candidato del PP a la Alcaldía de Málaga, Francisco de la Torre, que tiene su propia página web e incluso una aplicación para móviles para acercar su figura a los malagueños.
También el PSOE se ha dado cuenta de la importancia de la redes sociales como gran canal de difusión y en su campaña electoral adquirirá especial relieve la página web somosmalaga.es, plataforma en la que se presentan los compromisos del partido para la provincia y en donde los ciudadanos que lo quieran podrán hacer propuestas.
Por lo demás, el PSOE ha organizado una campaña de "muchísima calle y muy pegada al terreno para estar en contacto directo con colectivos y vecinos". Apenas dos grandes actos marcarán el calendario de la campaña. Uno de ellos que contará con la presencia de la presidenta socialista de Andalucía, Susana Díaz, que participará el próximo lunes en un acto en el hotel NH de Málaga capital para arropar a la candidata a la Alcaldía, María Gámez. Y apenas unos días después, probablemente el próximo jueves, el secretario general del partido, Pedro Sánchez, será el que visite la capital para apoyar a Gámez.
"Todo el partido estará en la calle apoyando al candidato", explicaron fuentes del PSOE malagueño, que añadieron que se apostará más por el reparto de folletos, las reuniones con colectivos, los llamados microactos e incluso el puerta a puerta en algunos municipios porque "parece que es más efectivo ir directamente a buscar a la gente y explicarles nuestras propuestas".
IU también apostará por una campaña "muy asamblearia, de reuniones con colectivos para explicar el programa y de charlas de alcaldes en otros municipios para explicar que lo que promete el partido se puede hacer". Aunque cada pueblo lo hará a su manera, la participación de los ciudadanos será el eje de la campaña de esta formación con iniciativas como la puesta en marcha en Cañete la Real donde se han colocado urnas de cartón en los comercios para recoger las propuestas de los ciudadanos o el sofá chester que se usará para atender a los vecinos en Rincón de la Victoria.
En la capital, donde IU concurre a los próximos comicios con la coalición Málaga por la gente, y los grandes municipios se apostará por el formato de asambleas bautizadas como "Tengo una pregunta para usted" en la que los candidatos responden a las inquietudes de los ciudadanos que se acerquen. "Es un sistema fresco y a la gente le gusta", indicaron desde el partido.
El acto central tendrá lugar el 20 de mayo cuando está prevista la visita de Alberto Garzón a la capital. También el portavoz de IU en el Parlamento andaluz, Antonio Maíllo, tiene programado visitar la provincia en esta campaña, una de ellas será también a Málaga.
Ciudadanos también contará con la presencia de su líder nacional, Albert Rivera, para apoyar al candidato a la Alcaldía de la capital, Juan Cassá. Será hoy en un acto que se celebrará en el hotel NH a las 19:00 de la tarde.
El resto de la campaña de este partido, que por primera vez concurrirá a unas elecciones municipales en la provincia, se desarrollará principalmente en la calle con carpas informativas en todos los distritos en el caso de la capital y el reparto de folletos. "No somos un partido muy partidarios de los mítines, preferimos explicarle las cosas directamente a la gente apoyándonos en las redes sociales que serán un punto fundamental", explicó Alejandro Carballo, número tres en la candidatura de la capital.
Podemos no hará tampoco grandes puestas en escena durante la campaña electoral y solamente la secretaria general del partido en Andalucía, Teresa Rodríguez, podría venir a la provincia en las próximas semanas. No concurren bajo sus originales siglas, pero en los municipios donde se presentan integrados en otras formaciones su estrategia de campaña no distará mucho del resto. Con apenas 20.000 euros de presupuesto, en la capital donde se presentan con Málaga Ahora colocarán mesas informativas en todos los mercadillos y en cada barrio está previsto que se celebre un acto en el que participarán varios candidatos "pero no será un mitin sino hablar con la gente para intercambiar impresiones", dijo el secretario general de Podemos en Málaga, José Antonio Vargas.
La campaña electoral de UPyD será distinta en la capital con respecto al resto de la provincia. En la capital, se seguirá la misma estrategia que la seguida desde hace cuatro años con reuniones con todos los colectivos de Málaga, desde la Agrupación de Cofradías a la Asociación de Jóvenes Empresarios pasando por la Asociación de Vecinos de Mangas Verdes o las Castañetas. En esta campaña no habrá macro actos, salvo el del inicio de la campaña que fue anoche en la Plaza de las Flores con la tradicional pegada de carteles y el de cierre.En los 12 municipios de la provincia donde también concurre el partido de Rosa Díez, se hará "una campaña mucho más cercana, de calle, de tratar tú a tú con la gente", según fuentes de UPyD.
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