Elecciones Andaluzas

Moreno pide a Ciudadanos y a Vox que no piensen en "cálculos electorales" y se avengan a pactar con él

  • El presidente del PP andaluz insta a Susana Díaz a que no se agarre a "un clavo ardiendo" porque su tiempo "ha pasado".

El líder del PP andaluz, Juanma Moreno, ha instado a Susana Díaz a que no se agarre a "un clavo ardiendo" buscando "pactos imposibles" porque su tiempo en Andalucía "ha pasado", y ha pedido a Ciudadanos y a Vox que no estén pensando en "cálculos electorales" y se avengan a pactar con él.

Moreno ha hecho esa petición en rueda de prensa junto al líder del PP, Pablo Casado, quien por su parte ha reclamado a los demás partidos que no busquen algún tipo de "geometría electoral variable" para evitar que sea el PP el que lidere el cambio, y ha insistido en reclamar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que convoque elecciones.

Casado ha confirmado que ha hablado con los líderes nacionales de Ciudadanos, Albert Rivera, y Vox, Santiago Abascal, para empezar a negociar, mientras que Moreno ha hablado ya con el candidato de Cs, Juan Marín, aunque no lo ha hecho aún con el de Vox, Francisco Serrano.

Juanma Moreno ha insistido en que Ciudadanos tiene que apoyar al PP porque "ni siquiera sus propios electores entenderían que la tercera fuerza quisiera liderar el cambio", y porque sus dirigentes han dicho durante la campaña que pactarían con los populares siempre que éstos tuvieran un voto más, como así ha sido.

Ahora, ha advertido, en Cs tienen que cumplir ese compromiso electoral y, en este ámbito, es una "línea infranqueable" para negociar que sea él, Moreno, quien asuma la Presidencia de la Junta. A partir de ahí, se puede "negociar todo".

Ha puntualizado que "más que hablar de sillones" se trata de abordar "compromisos y reformas" y espera poder hacerlo en los próximos días. De hecho, Moreno ha quedado en llamar mañana a Marín, según fuentes del partido, para concretar una reunión esta semana o la que viene.

Es posible pactar con Vox

Tanto Moreno como Casado han insistido en que es posible pactar con Vox y, en palabras del candidato, "si hay voluntad" para que el cambio se produzca "no se puede frustrar" esas expectativas de los ciudadanos porque supondría una "traición en toda regla" por parte de Ciudadanos.

Además, Moreno ha señalado que Vox sería "severamente penalizado en términos electorales" si no les apoya. Sus líneas rojas en la negociación con Vox serán evidentemente, ha subrayado, el respeto a la Constitución de 1978, por la que se rigen España y Andalucía

Y Pablo Casado ha rechazado el "cinismo" de la izquierda que reprocha ahora a los populares que quieran pactar con Vox cuando es el PSOE el que ha llegado a acuerdos con Podemos, "el partido más radical".

"Vox no ha gobernado en ningún sitio y Podemos sí", ha constatado Casado, tras lo que ha criticado que se escuche a tanta gente hablar de la formación de extrema derecha como "un partido peligroso" cuando es la formación morada la que ha "defendido la historia criminal etarra".

"Vamos a ver lo que proponen", ha dicho Casado, quien ha asegurado que el PP ha dejado claro que la Constitución "no se va a tocar" y tampoco acepta en absoluto la supresión de las autonomías.

Pero sí ha apuntado que se pueden "reforzar competencias" estatales y ha señalado que pueden pactar en cuestiones como la bajada de impuestos, la defensa de la unidad nacional, la lucha contra la corrupción y la mejora de los servicios sociales.

Casado ha considerado que Vox no solo ha recibido apoyos de votantes anteriores de PP y Ciudadanos, sino también del PSOE y de Podemos, así como también de electores que se abstuvieron en la anterior cita electoral.

Se ha tratado de un "movimiento transversal" de votos que demuestran que en España hay una gran mayoría social que quiere que los políticos hablen "claro", ha asegurado.

Por su parte, Moreno no ha querido pronunciarse sobre una posible entrada de Vox en el Gobierno y ha insistido en que aún no ha establecido contacto con este partido, aunque se ha mostrado convencido de que "hay voluntad" por su parte para constituir una alternativa de cambio.

En lo que respecta al PSOE, el candidato del PP ha manifestado que lo que le toca ahora es "no bloquear el cambio" y ha advertido a Susana Díaz "es pasado" y que no puede liderar "bajo ningún concepto" un nuevo tiempo en Andalucía.

Moreno recibió el domingo la felicitación del ex presidente del partido Mariano Rajoy, con quien ha tenido la oportunidad de hablar por teléfono, y también de todos los presidentes autonómicos.

Y se ha mostrado convencido de que "la inmensa mayoría del partido" sonrió y están alegres tras conseguir este "reto histórico" para España y Andalucía, pese a que no ha podido contestar los cientos de mensajes que ha recibido, uno de ellos de la ex presidenta de Madrid Esperanza Aguirre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios