Elecciones Andalucía

Quillo, el bot que hace la campaña de Ciudadanos en Cádiz

  • Rocío Ruiz (Cs) innova con la primera campaña política gestionada íntegramente en WhatsApp

Rocío Ruiz, candidata de Cs por Cádiz, este lunes en Chipiona.

Rocío Ruiz, candidata de Cs por Cádiz, este lunes en Chipiona. / D. C.

Se llama 'Quillo' y es de Cádiz (¡oé!). Es el primer robot que gestiona íntegramente la comunicación electoral vía WhatsApp en Andalucía y la última incorporación al equipo de Rocío Ruiz, candidata de Cs por la provincia de Cádiz a las elecciones autonómicas del 19 de junio.

Según ha indicado Cs en una nota, Rocío Ruiz ha dado un "paso de gigante" en el manejo de plataformas digitales en campaña al incorporar a su estrategia de comunicación un bot que conversa e interactúa con el ciudadano, una tendencia cada vez más extendida en política basada en la inteligencia artificial (IA) que permite al candidato conectar con el votante, atraerle y conversar de los temas que le interesan.

'Quillo' es capaz de detectar el humor del usuario que escribe y adaptar su sensibilidad a la de su interlocutor. Se conoce al detalle el programa electoral de Cs, los logros de la legislatura y el proyecto 'Cádiz Horizonte 2026', el plan de Rocío Ruiz para relanzar la provincia basado en empleo de calidad, blindaje social, turismo desestacionalizado e impulso a la Formación Profesional adaptada a la demanda de las empresas.

Rocío Ruiz inaugura con 'Quillo' una nueva etapa en la gestión de la comunicación digital de campañas electorales con respecto a otros candidatos andaluces. No es un bot para movilizar perfiles falsos, ni un canal de difusión automatizado ni un call center de WhatsApp. Es el único completamente autónomo, funciona las 24 horas, se comunica mediante fotos, vídeos y audios y utiliza la IA para conocer al ciudadano y ofrecerle información ajustada a sus intereses y preocupaciones.

A través de un código QR, o bien mediante un enlace de invitación, cualquier ciudadano de Andalucía puede acceder al bot y encontrar a 'Quillo' disponible las 24 horas, enviarle mensajes o archivos y pedirle información de la candidatura. Y es el equipo el que gestiona todo para poner al usuario en contacto con Rocío Ruiz.

'Quillo' está programado para responder de manera automática a cualquier pregunta, y solo deriva al equipo de campaña cuando la conversación llega a un punto en el que se requieren respuestas muy concretas. Es capaz de conversar con humor, contar un chiste, Cádiz e incluso calmar los ánimos si recibe algún insulto.

La educación es su filosofía, por eso no invade ni satura la conversación con propaganda política. Espera su momento y es agradecido incluso cuando el usuario reacciona a uno de sus mensajes con un like, según ha señalado Cs.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios