Elecciones Andalucía

Adelante Andalucía promete crédito a las pymes y futuro a los universitarios

  • Teresa Rodríguez anuncia la creación de una "banca pública" para empresarios l A los jóvenes los anima a recuperar los derechos

Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo.

Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo. / EFE

La caravana de los candidatos apuran los últimos días antes de las elecciones y, jornada a jornada, día a día, van turnándose en las promesas y ofertas a los diversos gremios. Este martes, en Huelva, los candidatos de Adelante Andalucía dirigieron sus mensajes al grupo de los pequeños empresarios y de los universitarios.

La candidata de Adelante Andalucía a la Presidencia, Teresa Rodríguez, anunció que si gobierna pondrá en marcha un plan especial de apoyo a pequeñas y medianas empresas y autónomos, en el marco de las competencias autonómicas, a efectos de garantizar el acceso al crédito, la sostenibilidad y el crecimiento de este sector "generador de empleo, arraigado al territorio y que ha sostenido nuestra economía".

Así se pronunció Rodríguez en su visita a la Facultad de Trabajo Social, hasta donde se desplazó en la duodécima jornada de campaña. Según recoge el programa electoral de la confluencia, la principal apuesta para reflotar y fortalecer la red de pymes y autónomos consistirá en la creación de una banca pública dotada con 800 millones de euros de liquidez -una especie del ya existencia Instituto de Crédito Oficial (ICO) andaluz- para financiar a empresarios "que han visto sus oportunidades de negocio cercenadas tras la sequía de crédito provocada por la banca privada".

"Será un instrumento que ayude a los pequeños empresarios y que dinamizará la economía andaluza canalizando el ahorro hacia las actividades productivas de valor añadido y con arraigo a lo local", apuntó Rodríguez, que insiste en la necesidad de apostar por la economía circular y de cercanía frente a las grandes empresas que "captan subvenciones en Andalucía y explotan a los trabajadores para finalmente deslocalizar centros de producción y dejarnos sin nada".

A los jóvenes de la Facultad de Trabajo Social y Relaciones Laborales, por su parte, Rodríguez los animó a "recuperar derechos antes de que se nos olviden", un mensaje que ha conducido desde el comienzo de la campaña.

Maíllo, por su parte, destacó que los jóvenes universitarios están preocupados, como el resto de la juventud, por el paro, que afecta al 47 % de ellos, una tasa "absolutamente insoportable" que se contrapone al "triunfalismo" de Susana Díaz.

Frente a ello, Maíllo señaló que Adelante se presenta como una formación contra la Andalucía "resignada" y dispuesta a aplicar políticas laborales y de vivienda que acaben con la precariedad de juvenil y les permita la emancipación real para no tener que vivir con sus padres o sus abuelos.

Los candidatos de Adelante destacaron la "importancia" de la universidad como "motor de cambio" y propusieron "garantizar que en Andalucía haya una universidad universal, de libre acceso, que garantice el derecho a la formación y al crecimiento individual a nivel cultural y profesional".

También pretenden desde la confluencia de izquierdas dotar de condiciones "dignas" a los trabajadores, pues "no es tolerable que sea el reino de la precariedad y de la incertidumbre existencial". Adelante quiere "convertir las universidades públicas andaluzas en centros de alto nivel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios