Propuestas de la CEA

Elecciones Andalucía: Los empresarios demandan estabilidad y rebajas fiscales para la nueva legislatura

Alberto Núñez Feijóo, Javier González de Lara y Juanma Moreno, en un acto celebrado el miércoles.

Alberto Núñez Feijóo, Javier González de Lara y Juanma Moreno, en un acto celebrado el miércoles. / José Manuel Vidal | Efe

Estabilidad, una fiscalidad competitiva y una regulación clara que permita a las empresas desarrollar su actividad y "hacer de Andalucía un lugar de inversión". Esas son algunas de las principales propuestas que la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) hace a los partidos ante las elecciones al Parlamento de Andalucía del 19 de junio. 

La CEA, conformada por 180.000 empresas , ha presentado este jueves su documento Propuestas empresariales para una nueva legislatura política, fruto de un "intenso trabajo de consulta y diálogo interno". Una batería de propuestas que llega con cinco objetivos claros, según ha enumerado el presidente de la patronal, Javier González de Lara: “Hacer de Andalucía un referente para la empresa, incrementar la riqueza económica y social de la región a través de sus empresas, impulsar las medidas de reactivación económica, defender y promover la libertad de empresa, y garantizar la participación de las organizaciones empresariales en la vida pública andaluza”.

Para González de Lara, el camino para la consecución de esos cinco objetivos es el diálogo constante entre los sectores público y privado para contar con regulaciones claras, simples y previsibles; mantener la estabilidad política, institucional y jurídica; promover políticas que faciliten la actividad económica; alcanzar una fiscalidad que aporte competitividad (con incentivos y una reducción de la carga fiscal); promover y defender la unidad de mercado; e impulsar una apuesta clara, política y de inversión, en elementos clave para el futuro, como son la educación y la formación, las infraestructuras y la gestión administrativa.

Precisamente ayer, el presidente de la Junta de Andalucía y candidato del PP, Juanma Moreno, anunciaba en un acto con la CEA una segunda rebaja fiscal que tocará todas las figuras, incluido el Patrimonio. Durante esta legislatura se ha rebajado la cuota autonómica del IRPF, se ha bonificado el 99% del Impuesto de Sucesiones y Donaciones y se han reducido otros impuestos como Actos Jurídicos.

Revolución de la Administración

“Hacer de Andalucía inequívocamente un lugar de inversión” es el mayor desafío para el presidente de los empresarios andaluces, quien ha apelado a la altura de miras de los partidos para lograrlo. En este sentido, y a pesar del contexto de crisis permanente, -“permacrisis”, en palabras de González de Lara-, “es posible profundizar aún más en la política fiscal. En la actualidad, Andalucía está en la zona media de carga fiscal por comunidades, tenemos margen para seguir creciendo. Y aspiramos a una gran reforma de la Administración de nuestra tierra, casi a una revolución, desde un modelo digitalizado y ágil”. En materia de inversiones, González de Lara ha añadido: “Hacemos un llamamiento, no sólo a la finalización de proyectos estratégicos, como los corredores ferroviarios, sino al cumplimiento efectivo de los plazos de ejecución”.

Por su parte, el secretario general de CEA se ha detenido en cuestiones prioritarias para los empresarios andaluces en sus demandas a los partidos políticos, como son la gestión del agua y la industria. En este sentido, ha subrayado “el déficit hídrico estructural que padece Andalucía, que solo se puede paliar si también corregimos el déficit de infraestructuras e inversiones que acumulamos”.

Luis Fernández-Palacios ha insistido también en la necesidad de “dotarnos de una estrategia financiera propia de Andalucía, orientada a consolidar una oferta privada que tenga sede y sentido andaluz; fortalecer los instrumentos públicos y privados de acceso al crédito y estimular la aparición de fuentes de financiación alternativas, que ayuden a facilitar la financiación de las empresas, pymes y startups; y continuar reforzando el sistema de garantía recíproca, que ha jugado un papel importante para el mantenimiento de la actividad empresarial en este tiempo de pandemia y que, igualmente, debiera tener un gran protagonismo en la recuperación”.

Al cierre de la presentación del documento, el presidente de CEA ha ensalzado “el músculo de Andalucía y su capacidad de superación inédita en los años de pandemia. Ahí está nuestro liderazgo en el número de autónomos y nuestra posición más que relevante en el volumen de exportaciones. Andalucía es muy capaz de generar un nuevo centro de gravedad económica. Pero no puede desaprovechar las oportunidades. Y una con mayúscula siguen siendo los fondos europeos: según el reciente estudio de CEOE, sólo 1 de cada 4 euros está llegando a las empresas españolas”.

Entre sus propuestas, la CEA señala a los partidos la necesidad de elaborar una estrategia propia de Andalucía, que identifique las prioridades y sectores preferentes en el destino de los fondos comunitarios, así como los proyectos tractores para la región.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios