Elecciones Andalucía

¿Qué dicen las encuestas sobre el resultado de las elecciones en Andalucía 2022?

¿Qué dicen las encuestas sobre las elecciones en Andalucía?

¿Qué dicen las encuestas sobre las elecciones en Andalucía?

El promedio de las encuestas sobre las elecciones en Andalucía indica que el Partido Popular de Juanma Moreno Bonilla será el claro ganador de las elecciones del 19 de junio, con un porcentaje de voto que supera el 35 por ciento, si bien esta diferencia no le servirá para conseguir una mayoría absoluta en el Parlamento de Andalucía. 

Esa es la principal conclusión que se extrae del promedio de las encuestas electorales de Andalucía. 

Otra de las evidencias que deja el compendio de encuestas electorales, que elabora Electomania-EM y que difunde en exclusiva Porcentual, es que el PSOE se consolida como segunda fuerza política. Vox también cobra ventaja como tercera fuerza. 

Así quedaría el reparto de escaños en Andalucía

En cuanto al reparto de escaños, el PP conseguiría ahora mismo 47 asientos en el Parlamento de Andalucía, con lo que se quedaría a ocho de conseguir la mayoría absoluta, fijada en 55. El objetivo del Partido Popular es aumentar esta renta para tener que depender en la menor medida posible de VOX e incluso intentar que no tenga que formar parte del futuro gobierno.

El acuerdo entre PP y VOX es el único que podría sumar los votos necesarios para poder gobernar, puesto que la suma de las fuerzas de la izquierda se quedaría muy lejos, con un total de 42 escaños. Todo indica que la división del voto de izquierdas va a pasar factura en forma de pérdida de apoyos electorales.

En comparación con las anteriores elecciones, el Partido Popular es el que gana más fuerza, con un incremento de 21 escaños. Curiosamente coincide el número de escaños que gana el PP con los que pierde Ciudadanos, que según el compendio de encuestas electorales quedaría fuera del Parlamento.

Vox, por su parte, ganaría 8 asientos en el Parlamento Andaluz, mientras que el trasiego de votos entre los partidos de la izquierda les hará perder fuerza parlamentaria.

Resultados por municipios

El mapa de municipios de Andalucía presenta una variedad cromática interesante. En términos geográficos se observa cómo la parte occidental tiene una mayor tendencia de voto hacia el Partido Socialista, que ganaría en muchos municipios de las provincias de Huelva y Sevilla, mientras que a medida que avanzamos hacia el este la victoria parece más clara para el Partido Popular.

Por capitales de provincia, el PP sería la fuerza más votada en las ocho capitales. Además, también conseguiría la victoria en grandes municipios como Jerez de la Frontera o Algeciras, mientras que en otros como Dos Hermanas la victoria sería para el Partido Socialista.

Sondeos utilizados

Para realizar este compendio de encuestas electorales se han utilizado una serie de sondeos que tienen que cumplir con unas características. Entre ellas, que se hayan elaborado como máximo 30 días antes de la publicación del mismo y que publiquen o permitan el acceso a la ficha técnica del mismo. Electomania EM ha utilizado para realizar este trabajo las siguientes encuestas electorales:  SIGMADOS (08/05/2022), SOCIOMÉTRICA (08/05/2022), HAMALGAMA (08/05/2022), ÁGORA INTEGRAL (03/05/2022), GAD3 (02/05/2022), IMOP INSIGHTS (29/04/2022), Data 10 (26/04/2022), NC REPORT (25/04/2022), SIGMADOS (24/04/2022) y SOCIOMÉTRICA (18/04/2022).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios