Elecciones Andalucía

El presidente del CIS cree una vergüenza que le acusen de "cocinar" las encuestas

  • José Félix Tezanos señala que los resultados sobre las elecciones andaluzas está basada en 5.000 consultas.

José Félix Tezanos.

José Félix Tezanos. / EFE

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, ha negado que haya "cocina" en las encuestas de este organismo y ha dicho que las manifestaciones en ese sentido son "una frivolización de la cuestión" y "una vergüenza".

"Esto de la cocina es una guasa", ha considerado Tezanos, que ha impartido la conferencia Tendencias políticas y sociales en España en el Foro Ser de Cantabria, donde ha asegurado que le da "pudor" el debate sobre la "cocina" en las encuestas del CIS. Según ha afirmado, "puede haber problemas metodológicos" o "problemas de cálculo", pero nunca "cocina".

El presidente del CIS, catedrático de Sociología y doctor en esa disciplina y en Ciencias Políticas, ha subrayado que en su carrera ha realizado más de 177 investigaciones empíricas y ha defendido la última encuesta sobre las elecciones andaluzas, que se ha hecho con 5.000 encuestas.

Pero Tezanos ha advertido de que, por un lado, ha aumentado el número de electores que dice votar a uno u a otro partido según lo que le conviene en cada momento y, además, "cada vez se decide más tarde qué se va a votar". "En Andalucía casi un tercio de los electores no había decidido a qué partido iba a votar. Lo deciden en campaña. Incluso hay un 4% que lo decide el mismo día de las elecciones", ha apuntado, antes de subrayar que "ante eso no hay pronóstico posible".

Pedro Sánchez, "un político limpio"

El presidente del CIS ha destacado la "credibilidad" que está ganando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un momento en que esa cualidad escasea en la clase política y ha añadido que los ciudadanos lo ven como "un político limpio". También ha señalado que en este momento en España se está asistiendo a "una crisis del modelo de partidos tradicionales", que se ha visto ya en otros países, como Italia, o Francia y Alemania.

Ha comentado que en las encuestas del CIS no hay un porcentaje significativo de españoles que piden el cambio de monarquía a república, y que solo aumenta en Cataluña, con una mayor tendencia en ese sentido.

Lo que en general preocupa a los ciudadanos, según ha explicado, es la buena combinación de servicios públicos y de derechos. También ha hablado de la pujanza y la sensibilidad hacia los derechos de la mujer, si bien "están apareciendo candidatos arrogantemente machistas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios