Elecciones Andalucía

¿Cuáles fueron los resultados de las últimas elecciones en Andalucía?

Jornada electoral en Andalucía

Jornada electoral en Andalucía / José Ángel García

Si hay una noticia esperada en Andalucía es sin duda el anuncio de la convocatoria de elecciones a la presidencia de la Junta de Andalucía, casi seis meses antes de que expire la legislatura. De hecho, todo apunta a que tendremos que acudir a votar el 19 de junio, dado que el Parlamento andaluz quedaría disuelto el martes 26 de abril.

Pero, ¿Cómo fueron las pasadas elecciones en Andalucía? Tirando de calendario, el de 2018 fue el tercer adelanto electoral en la historia de la autonomía andaluza. Los comicios tenían que celebrarse en marzo de 2019, pero la entonces presidenta de la Junta, Susana Díaz, decidió el 8 de octubre de 2018 reunir de forma extraordinaria a su Consejo de Gobierno, tras lo que firmó el decreto de disolución del Parlamento y de convocatoria de elecciones.

Made with Flourish

Toda la maquinaria se puso entonces en marcha para que el 2 de diciembre se celebraron unas elecciones adelantadas en las que ganó el PP con Juanma Moreno al frente y el 27 de diciembre, justo antes de terminar el año, comenzó la undécima legislatura de la historia andaluza con la sesión de constitución del Parlamento.

En aquellos comicios, el PSOE volvió a ser el más votado (33 escaños), pero solo obtuvo mayoría simple y hubo un gran descenso de votos de las candidaturas de izquierda, que dieron fuerza a partidos como  Ciudadanos.

A pesar de que el Partido Popular también cayó como en los anteriores comicios, con 26 escaños, consiguió pactar con Ciudadanos (21 escaños) para su investidura con el apoyo de Vox (12 escaños), siendo este último la primera vez que entraba en un parlamento de España. Con aquellos resultados y pactos, el 2-D fue un día histórico ya que fue la primera vez en la historia en la que los populares accedían al gobierno andaluz, desbancando a los socialistas, que gobernaban desde la restauración de la democracia.

De cara a estas próximas elecciones de junio, el Centro de Estudios Andaluces (Centra), un organismo de la Consejería de Presidencia, publicaba a primeros de abril su último barómetro electoral, según el cual Juanma Moreno ganaría las elecciones, pero necesitaría a Vox en la investidura. Este barómetro revela unas importantes caídas en estimación de votos de Podemos y Ciudadanos que serán aprovechadas por el PP, que obtiene 13 puntos porcentuales más con respecto a las elecciones de 2018, pero sobre todo por Vox, que casi dobla la representación de las pasadas elecciones andaluzas. 

Según el estudio del Centra, la posición del PP mejora respecto a 2018 por el crecimiento de la figura de Juanma Moreno. Es el dirigente mejor valorado y el único que aprueba, con un 5,6%, una nota alta. Le sigue el vicepresidente Juan Marín, de Ciudadanos, con un 4,92. Y Macarena Olona, posible candidata de Vox, con un 4,92.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios