Encuesta elecciones andaluzas

Un tercio de los andaluces no logran ilusionarse con ninguno de los partidos

  • La vitola de fuerza más regionalista sigue en manos del PSOE, segun cree el 26% de los encuestados

Juanma Moreno en Huelva.

Juanma Moreno en Huelva. / A. Domínguez

Un tercio de los andaluces no saben qué decir cuando le preguntan por qué partido les despierta ilusión. Es lo que revela el sondeo realizado por Metroscopia para los diarios del Grupo Joly a partir de 4.000 entrevistas realizadas entre el 4 y el 14 de noviembre, justo antes del comienzo de la campaña electoral.

Cuando la cuestión es sobre la capacidad de los partidos para representar los intereses de los andaluces, la respuesta es la misma en el 28% de las ocasiones. En ambos casos, la respuesta negativa es la más habitual.

Ilusión por los partidos. Ilusión por los partidos.

Ilusión por los partidos. / Metroscopia / Dpt. Infografía

Ciudadanos es el partido qué más ilusión despierta. Al menos eso aseguran el 21% de los encuestados, que es exactamente el mismo porcentaje de voto que estima el sondeo y cinco puntos más que el dato de intención directa de voto que cosechan los naranjas. Les sigue el PSOE, con el 20%.

En este caso la ilusión es similar a la intención directa de voto que confiesan los entrevistados en la encuesta. Más lejos se sitúan PP, con el 13%, y Adelante Andalucía, con el 11%.

En ambos casos calcan la ilusión que despiertan y la intención directa de voto, lo que deja a Ciudadanos como el único partido que genera sentimientos positivos a más ciudadanos de los que aseguran que los van a votar.

El PSOE representa a los andaluces

En la otra variable que analiza asuntos más emocionales es el PSOE quién se coloca por delante de los demás. Un cuarto de los encuestados –26%– creen que es el partido que mejor representa los intereses de los andaluces, si se obvia a aquellos que consideran que ningún partido se esmera lo suficiente.

Qué partido representa mejor los intereses de los andaluces Qué partido representa mejor los intereses de los andaluces

Qué partido representa mejor los intereses de los andaluces / Metroscopia / Dpt. Infografía

Ciudadanos se pone segundo en esta clasificación (16%), superando al PP (13%) y Adelante Andalucía. El PSOE no ve erosionada su vitola de partido andalucista y los naranjas tampoco sufren demasiado las consecuencias de apoyar a Susana Díaz durante la legislatura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios