Andalucía

Un empresario recibe dos recibos de luz que ascienden a los 240.000 euros

  • Un empresario de Faraján recibe dos recibos por 240.000 euros · El cliente y la empresa se decantan por un "error"

Los sustos a la hora de abrir la factura de la luz suelen ser frecuentes. Aunque algunos llegan a unos límites que podrían causar un infarto. Eso es lo que podría haberle ocurrido a Juan Chacón, empresario de la localidad de Faraján, cuando descubrió que el recibo del pasado mes de agosto ascendía a los 240.000 euros. La cifra genera por sí sola escalofríos, más aún si se tiene en cuenta que la empresa que regenta Juan es una pequeña fábrica de embutidos, un secadero de jamones y un restaurante del municipio. A pesar de ello, su propietario se encuentra tranquilo y convencido de que podrá subsanar el error cometido, ya que asegura que se encuentra en el nivel de potencia contratada. "Alguien ha debido cometer una equivocación y nos han puesto tanta potencia que necesitaríamos una central para nosotros solos", afirma. Además, asegura que con esa cifra podría darse luz a varias localidades de la Serranía de Ronda, con la propia ciudad del Tajo incluida.

A pesar de su tranquilidad, muestra un profundo malestar por lo ocurrido. Y es que ha tratado de ponerse en contacto con su compañía suministradora, Iberdrola, aunque le han indicado que hasta mañana o el jueves no podrán atender su reclamación al encontrarse el recibo todavía en periodo de pago voluntario. "Menos mal que no tengo ese dinero, porque si llego a tenerlo me lo cobran", relata Juan, mientras no termina de creer lo ocurrido y se queja de que encima tenga que llamar a un teléfono 902 para poder solucionar el error. De momento, no pierde la esperanza y se muestra convencido de que la compañía solventará la errata y procederá a emitir la factura nuevamente.

Las dos facturas recibidas, de 164.182 euros y 75.966, se han disparado con respecto a otros meses, en los que sus pagos ascendieron a entre 400 y 240 euros. "Y nos habíamos cambiado para ahorrar dinero", dice irónicamente mientras muestra los recibos a sus amigos en un bar de Ronda.

Las facturas recogen algunos datos que también llaman poderosamente la atención, como las supuestas cantidades de iba a pagar, que en uno de los casos supera los 11.000 euros y en el otro alcanza los 25.000 euros. También sorprende que con estas cifras, el coste del consumo no llegue a los 700 euros, lo que hace pensar en que todo es fruto de un error.

Mientras tanto, desde el departamento de comunicación de Iberdrola se decantan por la misma teoría defendida por el cliente, que debe ser un "error", tras lo que explicaron que se van a realizar las comprobaciones oportunas.

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