Andalucía

Los empresarios se suman a la concertación con la petición de un plan anticrisis urgente

  • La patronal incluye en el pacto el plan de medidas que pedía "en paralelo" si es "inmediato"

El empresariado andaluz dio ayer un paso adelante hacia la pronta firma del VII Acuerdo de Concertación Social con la Junta y los sindicatos -el anterior expiró en enero- al desechar "entretenerse en planteamientos singulares" para alcanzar de una vez por todas un acuerdo global.

En concreto, Santiago Herrero, presidente de la Confederación de Empresarios Andaluces (CEA), mostró una actitud "flexible y pragmática" ante la petición formulada en febrero de que el acuerdo contase con caracter previo y en paralelo con un pacto específico para el mantenimiento de las empresas y el empleo.

Herrero dijo que "no sería malo" hacer coincidir ese plan previo con la concertación, para que la puesta en marcha de esas medidas no se eternice a la espera del cierre de la concertación social. De lo que no desistió el representante de la patronal es de la "urgencia" con la que deben desarrollarse esas medidas y de la necesidad de reducir los trámites administrativos para aliviar las dificultades que atraviesa el sector.

De las medidas aprobadas, "aún no han llegado a las empresas", indicó Herrero, que puso como ejemplo el proyecto de Ley de Medidas Urgentes del Gobierno central, aún en trámites desde que hace un mes lo anunciase el Consejo de Ministros. La fecha dada por los sindicatos en la reunión del día anterior para cerrar el acuerdo, antes del 15 de julio, no preocupó a Herrero, centrado en el "contenido". Tampoco se expresó sobre la petición de PP e IU de alcanzar en simultáneo un acuerdo político que se sume al social. "Eso le compete al Gobierno", dijo.

Carmen Martínez Aguayo, consejera de Economía, alabó la actitud de los empresarios, recordó que la Junta ha estado de acuerdo en incluir medidas anticrisis coyunturales en la concertación y, aunque no dio plazos, destacó el compromiso de "celeridad" del Ejecutivo para alcanzar el acuerdo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios